PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

jueves, 10 de mayo de 2018

Zapoteca Jaqueline Roque gana concurso fotográfico de la FAO


La mexicana Jaqueline Roque Candelaria, una lideresa indígena zapoteca, ganó el primer lugar del concurso de fotografías étnicas de América Latina, entregado hoy por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) en la capital mexicana. 

El segundo lugar le correspondió a Alicia Roxana MucúChoc del pueblo maya Q’echi’, de Guatemala, y el tercer sitio fue para Rosa Ajrota Inquilla del pueblo aymara, de Perú. 

Las fotografías ganadoras –junto con siete menciones honoríficas- se presentaron este miércoles en la Ciudad de México en el marco de la exposición “Mujeres Indígenas de México: Tierra y Territorio”. 

Las instantáneas muestran la relación de las mujeres indígenas con la tierra, su territorio y los recursos naturales en la tarea de garantizar la producción de alimentos para sus familias y sus comunidades. 

En el caso de la fotografía premiada, se muestra a dos mujeres que limpian y seleccionan granos de café en un pueblo zapoteco. 

Las fotografías seleccionadas pueden ser consultadas en el sitio en internet de la Agencia de Noticias de Mujeres Indígenas y Afrodescendientes (NOTIMIA). 

“El objetivo es visibilizar las diferentes formas en que las mujeres indígenas contribuyen a la seguridad alimentaria y al desarrollo económico y social de sus comunidades”, señaló la coordinadora general de NOTIMIA, Guadalupe Martínez. 

Según la FAO, existen cerca de 185 mil mujeres indígenas en el mundo, quienes a través de actividades sociales y productivas contribuyen en gran medida al desarrollo sostenible de sus comunidades.

Aquí te dejamos el vinculo para ver la galería completa de las fotografías

Fuente: Notimex