jueves, 10 de mayo de 2018

Zapoteca Jaqueline Roque gana concurso fotográfico de la FAO


La mexicana Jaqueline Roque Candelaria, una lideresa indígena zapoteca, ganó el primer lugar del concurso de fotografías étnicas de América Latina, entregado hoy por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) en la capital mexicana. 

El segundo lugar le correspondió a Alicia Roxana MucúChoc del pueblo maya Q’echi’, de Guatemala, y el tercer sitio fue para Rosa Ajrota Inquilla del pueblo aymara, de Perú. 

Las fotografías ganadoras –junto con siete menciones honoríficas- se presentaron este miércoles en la Ciudad de México en el marco de la exposición “Mujeres Indígenas de México: Tierra y Territorio”. 

Las instantáneas muestran la relación de las mujeres indígenas con la tierra, su territorio y los recursos naturales en la tarea de garantizar la producción de alimentos para sus familias y sus comunidades. 

En el caso de la fotografía premiada, se muestra a dos mujeres que limpian y seleccionan granos de café en un pueblo zapoteco. 

Las fotografías seleccionadas pueden ser consultadas en el sitio en internet de la Agencia de Noticias de Mujeres Indígenas y Afrodescendientes (NOTIMIA). 

“El objetivo es visibilizar las diferentes formas en que las mujeres indígenas contribuyen a la seguridad alimentaria y al desarrollo económico y social de sus comunidades”, señaló la coordinadora general de NOTIMIA, Guadalupe Martínez. 

Según la FAO, existen cerca de 185 mil mujeres indígenas en el mundo, quienes a través de actividades sociales y productivas contribuyen en gran medida al desarrollo sostenible de sus comunidades.

Aquí te dejamos el vinculo para ver la galería completa de las fotografías

Fuente: Notimex

Fotos de Colima Antiguo

Recomendamos

El Chef Colimense Germán Oliva representará a México en competencia de Seúl, Corea del Sur +Resultó electo entre los tres primeros lugares del Concurso Nacional de Joven Sommelier 2019 El Chef Germán Oliva Campos resultó electo entre los tres primeros lugares del Concurso Nacional de Joven Sommelier 2019, que se llevó a cabo en la Ciudad de Querétaro, evento organizado por la escuela de Sommeliers de México y finca sala Vivé by Freixenet, mismo que le da la oportunidad de representar a México en Seúl, Corea del Sur, para el próximo año, además de ser la imagen de la marca vinícola Monte Xanic. El objetivo del concurso Joven Sommelier 2019, es evaluar a los participantes en el conocimiento del vino, además de brindarles una idea clara y concreta de la realidad que vive el vino en nuestro País, desde el punto de vista de las bodegas productoras, las importadoras, distribuidoras y por supuesto, de los sommeliers profesionales. Luego de este triunfo, a través de sus redes sociales, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez felicitó al Chef Colimense por su reciente éxito, nombrándolo como un orgullo Colimense. German Oliva estudió la carrera de gastronomía en la Universidad de Colima, estudió Ciencia en la Gastronomía en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong. Ganó el concurso de la Fundación Turquois en el año 2015, para realizar estudios de especialidad en cocina francesa en el principado de Mónaco. Actualmente, estudia la especialidad en formación sommelier en el Colegio Superior de Gastronomía y, un diplomado de cultura alimentaria y cocinas de México en la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

+Resultó electo entre los tres primeros lugares del Concurso Nacional de Joven Sommelier 2019   El Chef Germán Oliva Campos resultó electo e...