martes, 5 de junio de 2018

Acreditan más espacios libres de humo de tabaco en la #UdeC.


*“La salud es un elemento esencial en la calidad de vida de las personas y uno de los ejes centrales en las acciones del Programa Calidad de Vida de la Universidad”: Rector.
En el marco del Día Mundial sin Tabaco, la Secretaría de Salud del Estado entregó 16 acreditaciones de espacios 100% libres de humo de tabaco a la Universidad de Colima, en acto celebrado este lunes en la sala de juntas de Rectoría. 
Del 2003 a la fecha, cuando la UdeC y la Secretaría de Salud firmaron un convenio sobre el tema, esta Casa de Estudios lleva acreditados un total de 91 espacios, con lo que se protege así, dijo el rector José Eduardo Hernández Nava, la salud de más de 45 mil universitarios, entre trabajadores y estudiantes, de los efectos nocivos del tabaco.
Esto es importante, comentó Hernández Nava, porque en la Universidad “la salud es un elemento esencial en la calidad de vida de las personas y uno de los ejes centrales en las acciones del Programa Calidad de Vida coordinado desde el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU)”.
Por tal motivo, señaló el rector, los universitarios se suman al Día Mundial sin Tabaco con diferentes actividades, como charlas de sensibilización, elaboración de carteles periódicos murales, videos y proyecciones informativas referentes a los daños ocasionados por el consumo y el humo del tabaco.
Al hacer un recuento de lo que la institución ha hecho sobre el tema, Hernández Nava resaltó la firma de un convenio con la Secretaría de Salud en 2013, la incorporación del programa Espacios 100% Libres de Tabaco al CEDEFU y el convenio de 2016 firmado con la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, así como también la acreditación de los campus Coquimatlán y Manzanillo, en su totalidad, como espacios 100% libres de humo de tabaco.
Antes de concluir, agradeció al Comisionado Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, Antonio Fermín Ochoa Meillón, quien asistió en representación de Miguel Becerra Hernández, secretario de Salud en el estado, ya que “su presencia nos alienta para continuar trabajando en favor de la salud de los universitarios y de la sociedad colimense en general”. 
A los planteles y dependencias acreditadas, el rector les pidió “continuar con las buenas prácticas en materia de prevención de adicciones”.
Después de entregar los reconocimientos, Antonio Fermín Ochoa, destacó el hecho de que en una universidad se aplique el programa de espacios libres de humo de tabaco, porque los maestros, al no fumar, pueden transmitirles a sus alumnos buenas prácticas de salud.
“Las universidades de la entidad han respondido, pero como la Universidad de Colima, ninguna”, concluyó.
Acompañaron al rector en el presidium Alicia en López de Hernández, presidenta del Voluntariado Universitario y directora general del CEDEFU; Christian Torres Ortiz, secretario general, así como coordinadores, delegados y directores de la institución.

Fotos de Colima Antiguo

Recomendamos

Esta es su casa. Un provinciano en la ciudad por @nandodeoca

Esta es su casa Recuerdo que de chiquito tenía muy presente las obras de Alejandro Rangel Hidalgo, aunque en ese momento no sabía quién era....