PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Visit Colima Vacaciones Seguras

miércoles, 6 de junio de 2018

Afectan cambios de PH vida marina: Experto #UdeC



Ramón Sosa Ávalos, doctor y profesor en la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad de Colima, dio una charla sobre la acidificación de los océanos y cómo afecta a los organismos marinos, esto durante el ciclo de conferencias de divulgación científica que organiza esta facultad en el Centro Comercial Punto Bahía de Manzanillo. 

Sosa Ávalos comenzó su charla diciendo que los océanos y su diversidad coexisten en un ambiente de acidez natural; no obstante, debido a la acción humana, dichos niveles han ido en aumento. 

Dijo que hace más de dos siglos, desde la Revolución Industrial y por la utilización de combustibles fósiles, el ser humano ha lanzado a la atmósfera grandes cantidades de dióxido de carbono. Asimismo, afirmó que antes de este periodo se tenían 270 partes por millón de CO2 y que en la actualidad se encuentran por encima de 410, lo que indica un aumento considerable. 

En el hemisferio norte, indicó, “debido a la concentración de más habitantes e industria, hay más variabilidad de dióxido de carbono, el cual penetra en el agua y se disuelve reaccionando y liberando protones, lo que hace que el agua se acidifique”. 

“Mientras más dióxido entre en el océano, bajará aún más el PH del agua, y esto afecta la estructura y exoesqueletos de crustáceos, que se componen principalmente de carbonato de calcio, como los corales, moluscos, principalmente”. 

Además, expuso que el problema es más complejo, pues esta afectación impacta no sólo a nivel ecológico y biológico, sino también en las actividades económicas de algunos países, ya que existen cambios físicos notables y menor producción en los insumos marinos que se exportan. 

Por último, dijo que también se han producido cambios climáticos y aún no se sabe con certeza el impacto real que se tendrá en el planeta, pero que en muchos escenarios se proyecta un incremento de la temperatura global.