miércoles, 20 de junio de 2018

Ahora, lucha por la autonomía es contra la educación como mercancía: Rectores #UdeC



José Eduardo Hernández Nava, rector de la Universidad de Colima, asistió a la conmemoración del Centenario de la Reforma Universitaria en Córdoba, Argentina, junto con la delegación mexicana que encabezó Jaime Valls Esponda, secretario general de la ANUIES, y Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM. 

Cabe destacar que fue en la ciudad de Córdoba, cuando en junio de 1918 estalló el movimiento por la reforma universitaria y la lucha permanente por la autonomía y democratización de las universidades públicas de América Latina y El Caribe. 

A un siglo de esta gesta heroica, doce mil rectores, intelectuales, profesores, trabajadores y estudiantes universitarios se reunieron en la Universidad Nacional de Córdoba de Argentina para celebrar el derecho a la autonomía universitaria. 

Los mexicanos tuvieron un desempeño relevante, al lograr que en la Declaratoria de la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018), que se realizó en ese país del cono sur en días pasados, quedara asentado el compromiso de conformar el Espacio Latinoamericano de Educación Superior (Enlaces), con un presupuesto anual para cumplir con su plan de acción. 

La Declaratoria es un instrumento político y el plan de acción es su concreción. La meta es que esta declaratoria se convierta en propuestas concretas y permanentes. El plan tiene una vigencia de 10 años y deberá arrancar en enero de 2019. 

Un siglo después de la reforma de Córdoba, bajo distintas condiciones de existencia, los retos de la universidad latinoamericana resurgen dentro del contexto de la globalización en términos de pobreza, marginación, equidad de género y desarrollo sostenible, lo que hace imperativo su responsabilidad social, coincidieron los expertos. 

Ahora, la lucha por la autonomía es contra quienes piensan a la educación superior como una mercancía; por ese motivo, se asienta en la Declaratoria, se vuelve necesaria la refundación de la universidad, seguir avanzando en su democratización y refundarla como un bien público, un derecho humano y una obligación del Estado. 

El Plan de Acción aprobado por la CRES 2018 propone acciones, proyectos conjuntos y consensuados que son estratégicos y que procurarán el trabajo colaborativo para articular las estructuras regionales de innovación, el fortalecimiento de las redes regionales y el apoyo a la formación docente a través de programas cooperativos de posgrado con enfoques transdisciplinarios para temas críticos de la región. 

La CRES 2018 celebró su tercera edición. Las dos primeras fueron realizadas en La Habana, Cuba (1996) y en Cartagena de Indias, Colombia (2008). 

En esta ocasión, destacó la participación de Enrique Graue, quien en su exposición señaló que “debemos analizar el acceso a la educación, la innovación y la investigación, pero desde una óptica de autonomía e independencia”. 

Axel Didriksson, investigador de la UNAM, estableció la idea de que se aprendía una disciplina para ejercer una profesión, lo cual ya no sucede. Hoy se demanda de “profesionales con capacidades y habilidades múltiples para desarrollarse en equipo, hablar muchos idiomas, tanto tecnológicos como lingüísticos, tener habilidades genéricas para administrar, planificar, liderar, conducir, y capacidad para generar proyectos originales aplicables”. 

Dentrro de la CRES 2018, gran éxito tuvo el conversatorio “Las Conferencias Regionales de Educación Superior para América Latina y el Caribe 1996, 2008 y 2018”, que organizó la ANUIES, coordinado por Jaime Valls Esponda, con la participación de sus principales actores, quienes expusieron sus experiencias para organizar la Conferencia Regional. 

El rector José Eduardo Hernández Nava, además de proponer la articulación de los centros de cómputo e innovación como parte de Enlaces, durante este conversatorio señaló que “nuestras universidades tienen mucho que ofrecer; hay conciencia de lo que se ha hecho y la herencia de la reforma universitaria es la unidad que caracteriza a nuestras casas de estudios”. 

Sin embargo, advirtió, “de seguir dándose la espalda de un país a otro en América Latina, vamos a seguir siendo dependientes, obligados a imitar, jamás seremos independientes”. 

Al término de esta conmemoración, la delegación mexicana regresó de Córdoba, Argentina, confiada en que de ahora en adelante habrá otros más que sigan por esta línea de la reforma universitaria, dándole la visión de un futuro mucho mejor que el forjado hasta la CRES 2018.

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