PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

jueves, 7 de junio de 2018

Analizan cómo las personas perciben el riesgo volcánico #UdeC



Como parte de la XI Jornada de Difusión del Cuerpo Académico 67 “Sociedad, cultura y significación” de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima, Alicia Cuevas Muñiz dictó la conferencia “El riesgo volcánico como objeto de representación social”, en el Archivo Histórico del Municipio de Colima. 

En su charla, consideró la importancia del concepto sociocultural y las dinámicas de organización de cada una de las comunidades aledañas al Volcán de Colima, para entender la percepción del riesgo, las representaciones sociales, experiencias y conocimientos que tienen sus habitantes. 

Dijo que, desde la Sociología, la Antropología y la Psicología ha realizado diversos estudios para entender cómo perciben el riesgo volcánico las personas que habitan cerca del Volcán de Colima, así como sus opiniones, conceptos e ideas que se manifiestan a partir de las experiencias de la vida diaria. 

Alicia Cuevas, entre los resultados obtenidos, encontró que en las comunidades de La Becerrera y La Yerbabuena la percepción del riesgo es diferente, así como también entre los jóvenes y los adultos mayores: “Es importante tratar de entenderlos para planificar situaciones de emergencia. Ninguno tiene una percepción errónea, ya que ésa es su forma de pensar según sus propias experiencias”, comentó. 

Asimismo, reveló tres hallazgos de su investigación: “Para algunos, el volcán es peligroso para su integridad física; otros consideran que la convivencia con el volcán forma parte de su vida y no lo consideran peligroso. También hay un grupo que piensa, a raíz de los años que tiene viviendo en sus faldas, que ya conocen su ‘pulso’ y pueden identificar cuándo podría ser peligroso”.