PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

lunes, 11 de junio de 2018

Capacitan a profesores de Bachillerato en modelo nacional de emprendedores #UdeC




La semana pasada, varios profesores de la Universidad de Colima se capacitaron para adoptar el Modelo de Emprendedores para la Educación Media Superior (MEEMS) y replicarlo entre sus alumnos, en un curso-taller organizado por la Secretaría de Educación Pública y las direcciones generales de Educación Media Superior y de Innovación y Cultura Emprendedora de la casa de estudios colimense.

En esta actividad, que duró dos días, profesores de siete bachilleratos de la UdeC (1, 3, 4, 8, 13, 20 y 22) se capacitaron en la operación e implementación de dicho modelo, que incluye la creación de centros de emprendimiento en cada plantel participante, los cuales trabajarán con la metodología de emprendedores que diseñó la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP.

La idea central es ofrecerles a los alumnos la oportunidad de desarrollar habilidades y competencias mediante la formación y experiencia de ambientes para una proyección de vida emprendedora.

“Se pretende que los jóvenes del nivel medio superior adquieran habilidades de acuerdo a los tiempos de intensa y extraordinaria competitividad”, dijo el director general de Innovación y Cultura Emprendedora, Carlos López Preciado, durante la inauguración del taller “Transferencia del modelo de emprendedores para la educación media superior a planteles pertenecientes al estado de Colima”.

Agregó que “la capacidad en la toma de decisiones para negociar, relacionarse, definir y solucionar retos y el trabajo en equipo, son habilidades que es vital poseer para emprender, ser líderes y trascender”.

En la ceremonia inaugural estuvieron presentes la delegada del campus Colima, Priscilia Álvarez Gutiérrez, en representación del rector José Eduardo Hernández Nava; el director general de Educación Media Superior, Fernando Mancilla Fuentes; la instructora del Modelo de Emprendedores de Educación Media Superior (MEEMS), Irma Pérez Vega, y la representante de la Coordinación Sectorial de Vinculación de la SEP, Judith Doris Bautista Velasco.

López Preciado dijo a los participantes, que “las habilidades, aptitudes y valores adquiridos en el taller serán importantes para enriquecer sus clases y para que sus alumnos adquieran la visión de ser líderes transformadores en una sociedad que demanda este tipo de competencias”.

La delegada Priscilia Álvarez dio la bienvenida a los profesores y autoridades de la Secretaría de Educación en el Estado y señaló que la UdeC, en los últimos diez años, “ha implementado estrategias de cultura emprendedora e incubadoras de empresas”, y que tiene un reconocimiento como modelo propio de incubación de empresas tradicionales ante la Secretaría de Economía.

También dio a conocer que la Universidad integró el tema del emprendimiento en el nuevo Plan Institucional de Desarrollo 2018-2021.

Sobre el tema, Fernando Mancilla señaló que “este modelo llegó a la UdeC en buen momento para una buena aceptación y ser exitoso, como sucedió en otros estados”. Agregó que ésta es una oportunidad que tiene que ver con el empoderamiento y la capacidad de los jóvenes.

La instructora Irma Pérez dijo que “la transferencia del modelo es una metodología que adecuarán quienes lo reciben, porque se adapta a cualquiera de los subsistemas de educación, federal o estatal”.

Además, dijo, con esta metodología se pretende que los maestros y la UdeC abran un Centro Emprendedor para la Educación Media Superior, donde se detone la cultura emprendedora entre los jóvenes bachilleres a través de los talleres Módulo Semilla (18 horas) y taller Líder (36 horas).

Por último, informó que a la fecha existen más de cuatro mil centros emprendedores trabajando a nivel nacional, más de 120 mil alumnos capacitados y alrededor 26 mil alumnos beneficiados con la beca del emprendedor.