martes, 12 de junio de 2018

“Caprichos” de Goya, obra que refleja a la sociedad del siglo XVIII: Experta #UdeC



Como parte de exposición “Los caprichos de Goya”, que actualmente se encuentra abierta al público en la Pinacoteca Universitaria, Pilar Sedano, curadora y ex directora de restauración del Museo del Prado de Madrid, España, ofreció una conferencia para hablar acerca de esta magnífica colección de grabados. 

Ell destacó que se trata de una de las obras más antiguas existentes en el mundo, ya que se realizó a finales del siglo XVIII: “Los últimos grabados fueron impresos en 1937 y ya no se han hechos otros, porque las placas diseñadas por Francisco de Goya están en resguardo para su conservación”, precisó. 

Pilar Sedano explicó que esta exposición se divide en tres partes: “La primera es una crítica más suave e irónica, sus escenas son los matrimonios arreglados y La Celestina, entre otros; la segunda es una sátira más despiadada que se refleja en los personajes de las bestias que representan al clero, gobierno y nobleza, donde el artista ataca severamente la avaricia, la lujuria y la mala educación”. 

Sobre la educación abundó: “el profesor y el educando son mostrados como burros. 

El tercero es conocido como los delirios y los sueños, y “es el tiempo en que Goya se queda sordo y se vuelve un ser más introspectivo, pero no deja la crítica y la sátira contra lo que no le gustaba mediante la representación de brujas y duendes”. 

Mencionó que esta exposición se realiza por primera vez en México y durante todo el mes de junio en la Pinacoteca Universitaria, por lo que debe ser aprovechada, ya que ofrece la oportunidad de reflexionar en torno a los temas que aquejaban a la sociedad del siglo XVIII, como la desigualdad, el abuso del poder, la dominación sobre los débiles, la ignorancia, etc., “temas que aún prevalecen en nuestra sociedad”. 

“Los Caprichos” es una colección de la Fundación DMG (Dancing for the Millenium Goals) en México, auspiciada por la UNESCO. En Colima llegó gracias a la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y la Universidad de Colima. La entrada es gratuita.

Fotos de Colima Antiguo

Recomendamos

A quién se le antoja un vaso de "tuba compuesta", cuál recomiendan? Foto: unwatedguy en tumblr Etiqueta, comenta, comparte... Arq. Miguel Villalpando October 21, 2018 at 04:00PM

Colima Antiguo https://ift.tt/2ySnT46 A quién se le antoja un vaso de "tuba compuesta", cuál recomiendan? Foto: unwatedguy en tum...