lunes, 4 de junio de 2018

Caries afecta a más de 600 millones de niños con "dientes de leche"


A nivel mundial, la caries es la décima afección más común en los “dientes de leche”, pues se estima que afecta a más de 600 millones de niños, a pesar de ser un problema prevenible, alertó Fátima Aguilar, de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) unidad León de la UNAM. 

La prevención de este mal, explicó, requiere de acciones sencillas como la limpieza, el correcto uso de la pasta, cepillo e hilo dental, así como de una alimentación adecuada y observación. 

“Con esto se pueden prevenir las caries y la pérdida de la estructura del diente o de la pieza completa”, destacó la académica de lxa Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en un comunicado. 

Además, recomendó eliminar hábitos como el uso de chupones o chuparse el dedo por periodos prolongados, pues pueden distorsionar la posición de los dientes y el crecimiento de los maxilares, lo que incluso podrían afectar los patrones del habla de los infantes. 

Una atención inadecuada en la etapa de dentición primaria, alertó, conlleva a otras alteraciones como la pérdida del espacio para las piezas permanentes, infecciones, dolor, disminución de la capacidad de nutrirse y ausentismo escolar. 

Los dientes de leche, prosiguió la universitaria, son importantes por sus múltiples funciones, pues ayudan a los pequeños a masticar, a sonreír, a hablar de manera correcta, a posicionar su lengua, además contribuyen a estimular el crecimiento de los huesos de la cara, concretamente de los maxilares. 

Su pérdida prematura podría llevar a un desfase en la erupción de los dientes permanentes, que provocaría que salgan de manera desordenada y mal alineados. Sin embargo, insistió en que con los cuidados apropiados se previenen estos problemas, que representarían desembolsos económicos para tratamientos correctivos. 

La higiene bucal debe iniciar desde el nacimiento. Con una gasa húmeda se limpia la lengua y el paladar del bebé, a diario o cada tercer día, y cuando la dentición comienza, el cuidado debe ser diario. Los ácidos y azúcares, explicó, “provocan la destrucción de los tejidos de los dientes y contribuyen al desarrollo de caries”. 

Para llevar un buen control y cuidado bucodental, la especialista sugirió visitar al dentista una vez que salga el primer diente, y el seguimiento dependerá de la atención que requiera cada paciente. 

Fuente: Notimex

Fotos de Colima Antiguo

Recomendamos

Se acuerdan de estás galletas? A mi me gustaban mucho!!! Claudette October 16, 2018 at 04:00PM

Colima Antiguo https://ift.tt/2Cl5kc5 Se acuerdan de estás galletas? A mi me gustaban mucho!!! Claudette