PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Visit Colima Vacaciones Seguras

jueves, 21 de junio de 2018

Celebra rector, con trabajadores y ex directores, 44 años de El Comentario #UdeC




En el desayuno para celebrar los 44 años del periódico El Comentario, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, recordó que este rotativo es un taller donde se forman los nuevos periodistas y lo definió como un órgano de difusión de la vida universitaria y un medio que, ante las falsas noticias, “antepone la ética, la crítica, la razón y el rigor periodístico”. 

Como cada año, este festejo reunió a personal de dicho periódico, a ex directores y funcionarios de la UdeC, quienes además de convivir pudieron expresar sus ideas y puntos de vista sobre el periódico y el periodismo. 

El primero en tomar la palabra fue José Ferruzca González, quien leyó un texto en el que le da voz al periódico, como si éste fuera un ente vivo. Así, esa voz aseguró que “un periódico, especialmente uno de índole institucional como lo soy yo, debe procurar, antes que el interés personal, el bien común, social, y no distorsionar deliberadamente los hechos o convertirse en portavoz de desahogos personales”. 

Dijo, además, que a lo largo de 44 años, “quienes han estado conmigo saben que lo mismo he servido para ser la expresión inteligente de los universitarios, que para encarar la defensa de nuestra institución frente aquellos que buscan desestabilizarla”. 

Comentó también que, “en pleno 2018, muy pocos profesionales de la información tienen la suerte de trabajar en un periódico impreso. Son menos quienes tienen la fortuna de hacerlo en un periódico que como yo, orgullosamente tiene como esencia y razón de ser a una Universidad pública, esa institución de educación superior a la que muchas familias mexicanas respetan, admiran y confían. A ellas, mis compañeros y yo les refrendamos nuestro compromiso de seguir haciendo un periodismo serio y riguroso”. 

José Ferruzca, por último, agradeció a su equipo de trabajo y a las autoridades, representadas por el rector, el esfuerzo para que en un mundo donde los medios impresos tienden a desaparecer, sigan apoyando las ediciones de El Comentario. 

En este encuentro también tomó la palabra Vianey Amezcua Barajas, coordinadora general de Comunicación Social, quien dijo que este periódico es la principal fuente de la que se informan los universitarios, que “nos permite difundir y transmitir el ser y quehacer de la Universidad de Colima”. 

Habló de cómo las diferentes direcciones que integran su coordinación contribuyen a fortalecer y ampliar la oferta de contenidos del periódico; destacó el hecho de que los jóvenes que estudian periodismo en la UdeC puedan formarse en este medio y felicitó “a quienes con su esfuerzo, dedicación, entrega y firme compromiso con la UdeC, propician que todas las mañanas tengamos en nuestras oficinas, escuelas o facultades, las noticias universitarias, locales, nacionales e internacionales”. 

Finalmente, agradeció el apoyo de la UdeC para mantener al periódico, “como corresponsable en la construcción de una institución abierta, plural, tolerante y democrática”, y le aseguró al rector Hernández Nava que continuarán trabajando para seguir siendo oportunos en la difusión de información útil para los universitarios y la sociedad en general. 

En su turno, el rector José Eduardo Hernández Nava destacó el trabajo que realizan los trabajadores, trabajadoras y colaboradores de El Comentario, así como lo hecho en su momento por los ex directores y lo que hace actualmente Vianey Amezcua, “para cumplir casi cuatro décadas y media de trabajo informativo y de hacer que la vida universitaria tenga la mayor difusión posible mediante un trabajo riguroso y profesional”. 

El rector reconoció además a los alumnos de la UdeC ganadores del premio estatal de periodismo (Francisco Mojarro, Javier Rodríguez y Amaranta Muñoz), que publicaron sus trabajos en El Comentario semanal, y a Juan Ramón Negrete Jiménez, quien recibió una mención honorífica en el género de Crónica. Esto, añadió, “confirma a la UdeC no sólo como un semillero de nuevos periodistas en el estado, sino como un medio que publica contenidos de calidad y que incorpora a los estudiantes en escenarios reales”. 

Aseguró que el trabajo periodístico que se ejerce en esta Universidad “está pensado y realizado con rigor y ética”, y concluyó diciendo que El Comentario, con sus noticias, sus entrevistas, artículos y editoriales, “nos revela la fuerza de la autonomía universitaria, la libertad de cátedra y la libre discusión de las ideas como fuentes primigenias de nuestra Alma Mater”. 

También estuvieron Juan Carlos Vargas, coordinador general Administrativo y Financiero; Celso Armando Ávalos, director general de Recursos Humanos; José Luis Ramírez, secretario técnico de Rectoría y Margarita de la Salud González, secretaria particular del rector.