PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

lunes, 11 de junio de 2018




Descubren nueva especie de tortuga en Jalisco, y ya se le considera una especie amenazada por el avance urbano

Con apenas nueve centímetros y una característica mancha amarilla en su nariz, el casquito de Vallarta (Kinosternon vogti) es una nueva especie de tortuga recién descubierta en los ríos y arroyos de Puerto Vallarta y, pese a ser un animal del que se conoce poco, se le considera una especie amenazada por el avance urbano.

Fabio Germán Cupul Magaña, académico del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), de la Universidad de Guadalajara, dio a conocer al Conacyt, que desde hace 20 años ya se tenían las primeras referencias de este reptil de agua dulce.

Características del Casquillo de Vallarta

Pertenece al género Kinosternon

Su caparazón es en forma de casco chato y ancho, de ahí que se le conozca comúnmente como “casquito”. Su coraza presenta escudos distintos en su espalda y pecho y tiene una mancha amarilla en la nariz, que es más evidente en machos que en hembras.

“A diferencia de los caparazones de otros ‘casquitos’ que existen en México, que son más abultados, el de esta especie es más chato y bajo; el caparazón de los otros es más angosto y en esta es más ancho”, describe Cupul Magaña.

Descubierta por un grupo de científicos de la UdeG, del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, Veracruz —perteneciente al Tecnológico Nacional de México (Tecnm)—, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), de la Universidad de Guanajuato y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se tiene registro solo de nueve ejemplares, la mayoría de ellos encontrada en los ríos de la zona suburbana de Puerto Vallarta.

Cupul Magaña señala que desde que se supo de esta tortuga, hace un par de décadas, solo se han visto 20 ejemplares, por lo que considera que el casquito de Vallarta puede ser un reptil amenazado por el avance urbano que presenta ese destino turístico.

Lee el reportaje completo en Agencia Informativa Conacyt