PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Visit Colima Vacaciones Seguras

viernes, 8 de junio de 2018

Déficit de atención en niños se presenta con otros trastornos



Un estudio reciente reveló que los niños que presentan Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), que afecta al menos a cinco de cada 100 menores de edad, presentan comorbilidad, es decir, presencia de uno o más trastornos. 

El TDAH es un trastorno neurológico con síntomas que incluyen falta de atención, hiperactividad e impulsibilidad y, de acuerdo a la Asociación Psiquiátrica Americana, es el padecimiento mental y de conducta más común en niños. 

El Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) dio a conocer, a través de un comunicado, un estudio del psiquiatra Juan Manuel Sauceda García, quien trabajó con 112 niños diagnosticados con TDAH, atendidos en el Hospital Psiquiátrico Infantil "Juan N. Navarro". 

Los resultados de su estudio revelan que en ellos “hay comorbilidad en al menos dos tercios de los pacientes en población clínica”. 

El especialista, también integrante de la Academia Nacional de Medicina de México y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que 61 por ciento de los niños con quienes trabajaron tenía un TDAH de tipo combinado, mientras que el 30 por ciento eran del tipo hiperactivo-impulsivo y sólo nueve por ciento eran de tipo inatento. 

Además, con base en la Child Behavior Checklist, el científico y su equipo observaron que en promedio los pacientes tenían cinco trastornos comórbidos, independientemente del trastorno por déficit de atención. 

“Los niños en un primer grupo tenían mayor severidad de síntomas como la agresividad y la delincuencia; otro grupo tenía síntomas ansioso-depresivos y quejas somáticas o corporales, y en un tercer grupo las quejas eran más frecuentes por parte de varones”, detalló el también académico de la Facultad de Medicina de la UNAM. 

De acuerdo con el comunicado del FCCyT, el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad afecta a cinco de cada 100 menores y el 75 por ciento de los casos son de origen genético; se manifiesta en cinco por ciento de los niños y en dos por ciento de los adultos a nivel mundial. 

Sus síntomas aparecen desde la infancia y en dos tercios de los casos, continúan hasta la edad adulta y están relacionados con otros síntomas, lo que se denomina comorbilidad. 

El TDAH está asociado comúnmente a deficiencias cognitivas y un bajo rendimiento escolar y por lo general se aplican estudios de imagenología o encefalogramas. 

Sin embargo, advirtió Sauceda García, estos diagnósticos no son suficientes ya que un diagnóstico preciso debe considerar diversos factores como el contexto en el que viven los niños. 

La atención deficiente, agregó, no es exclusiva del TDAH y se puede manifestar en muchos otros padecimientos. 

“Hay que identificar la salud física y neurológica, el antecedente de trastornos convulsivos, así como el funcionamiento de la tiroides, incluso alteraciones en el sueño puede ser un mejor indicador”, comentó. 

El especialista en psiquiatría infantil indicó que el 75 por ciento de los casos de TDAH tienen un origen genético. “Se han descubierto muchos genes que son los causantes de este trastorno, y son los que regulan la producción de las sustancias cerebrales como la dopamina y la norepinefrina de los neurotransmisores”. 

No obstante, señaló que existen factores ambientales que influyen en la alteración genética y mencionó el que las mujeres que fuman durante el embarazo tienen mayor probabilidad de tener hijos con TDAH.

Fuente: Notimex