jueves, 21 de junio de 2018

Diseñan escritorio interactivo para niños con discapacidad visual y motriz




Para contribuir a la inclusión educativa de menores de edad con alguna discapacidad visual, auditiva o motriz, el alumno de la Universidad Iberoamericana (Ibero), Luis Méndez Vidal, diseñó y construyó un escritorio interactivo para niños con discapacidades leves y moderadas.

El escritorio interactivo está equipado con tecnológicas que permiten a los niños de entre cinco y 12 años de edad, ser incluidos en un salón de clases, mejorando la comunicación con sus profesores y compañeros e incrementando su rendimiento académico.

La Ibero informó que para incrementar la independencia y mejorar la participación de los niños con discapacidad visual, el escritorio desarrollado con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), cuenta con dos cámaras.

Una de las cámaras está dirigida hacia el pizarrón para enfocar, proyectar y aumentar el tamaño de lo escrito en una pantalla de computadora, instalada en el pupitre, y una segunda que funciona como microscopio para el uso de cuadernos y libros, cuyos contenidos también se muestran aumentados en la pantalla de la laptop.

La ayuda al estudiantado con discapacidad auditiva se logra a través de un sistema de amplificación de voz, que consta de un micrófono para uso del docente, y un receptor inalámbrico que se comunica con unos audífonos y una mezcladora de audio, donde se puede cambiar la frecuencia y el volumen sonoros para mejorar la escucha.

En consideración de las personas con discapacidad motriz, el escritorio (en su versión más pequeña de tamaño, de los dos prototipos que existen) tiene un diseño adecuado para el acomodo de una silla de ruedas, además de que la superficie del pupitre es movible en su altura, para ajustarla al tamaño del usuario.

Méndez Vidal, estudiante de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería, explicó que las ayudas técnicas con las que está equipado el escritorio permiten a los niños tener una mejor visión y audición, que en conjunto les facilita participar activamente en su proceso de aprendizaje.

Para el diseño del escritorio interactivo, el alumno de posgrado de la Ibero utilizó los métodos de diseño de interfaces orientado a sistemas morfológicos, los cuales reconocen deseos, necesidades, motivaciones y contexto de los usuarios.

Este proyecto fue parte de la Cátedra de Investigación Discapacidad: tecnología e inclusión de la Ibero, y elaborado a sugerencia de Jorge Letechipía Moreno, director del Instituto de Investigación Aplicada y Tecnología (InIAT) de la misma institución universitaria.

Fuente: Notimex

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