PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

martes, 12 de junio de 2018

El uso de la píldora del día siguiente entre adolescentes se ha multiplicado, pero ¿qué pasa si tomas la píldora del día siguiente con demasiada frecuencia?



Diversos estudios demuestran que el uso de la píldora del día siguiente entre adolescentes se ha multiplicado por dos en los últimos diez años. Esto es en un primero momento una buena noticia, sin embargo, las investigaciones muestran que las adolescentes tienen ahora más probabilidades de confiar en la píldora del día siguiente como método anticonceptivo. 

A este método anticonceptivo, se le ha declarado culpable de la aparición de coágulos sanguíneos, cáncer, enfermedades cardíacas y (como era de esperar, dentro de las comunidades provida) abortos. Pero quizá la preocupación que más destaca entre las especulaciones llenas de pánico que pueblan internet y otros medios en torno al Plan B sea la que insinúa que afecta la capacidad de las mujeres para quedar embarazadas en etapas posteriores de su vida. 

Pero, ¿Qué pasa si tomas la píldora del día siguiente con demasiada frecuencia? 

Vice España entrevistó a la Charlotte Wilken-Jensen, Directora del Departamento de Ginecología y Obstetricia del Hospital Hvidovre, en Dinamarca, quien echó abajo estos rumores relacionados con la pastilla del día siguiente: 

"Todas las fórmulas de las píldoras del día después aconsejan tomarla sólo una vez por ciclo, pero en realidad se pueden tomar cada vez que tengas sexo sin protección. Aunque no hay duda de que, si se toma más de una vez, los riesgos de padecer efectos secundarios aumentan". 

Las mismas palabras "efectos secundarios" suelen encender la alarma, pero ¿qué sucede con ese horripilante 'nunca podré quedar embarazada' que plaga los foros de internet? 

"La píldora del día siguiente no afecta en absoluto las posibilidades de quedar embarazada en un momento posterior de la vida", afirma la Dra. Wilken-Jensen. "No obstante, los efectos secundarios de las hormonas —náuseas, mareo y malestar— pueden cambiar tu calidad de vida simplemente por hacer que te sientas mal, y la depresión es otro gran problema añadido. No resulta agradable en ninguna forma". 

"El sexo sin protección fruto del abuso de sustancias es un problema muy extendido", afirma la Dra. Wilken-Jensen con un suspiro. "Por fortuna, las sustancias no influyen demasiado en los efectos secundarios a largo plazo, pero pueden provocar vómitos o dolor estomacal severo a causa del alcohol o las drogas. Y eso definitivamente afecta el modo en que funciona la píldora, porque si vomitas o tienes diarrea no funciona con la misma eficacia, o puede no tener siquiera oportunidad de funcionar antes de salir de tu cuerpo. Por lo demás, no hay interacción alguna entre las drogas o el alcohol y la píldora del día siguiente". 

Pero, ¿qué pasa con todo lo demás, como los coágulos sanguíneos y las enfermedades cardíacas? Te invitamos a leer el artículo completo en Vice.