miércoles, 6 de junio de 2018

Escuchan candidatos a cargos de elección propuestas de los jóvenes, en la #UdeC



Este martes, en un evento al que asistieron candidatas y candidatos de los partidos y coaliciones políticas locales que buscan un cargo de elección popular, la Universidad de Colima presentó los resultados del conversatorio “Confiabilidad Electoral 2018”, realizado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de esta Casa de Estudios el pasado 8 de mayo, y en el que participaron estudiantes de la UdeC y de otras instituciones educativas del estado. 

En una actividad inédita en Colima, las y los candidatos acudieron a escuchar lo que opinan los jóvenes del estado sobre diez temas relacionados con las elecciones: órganos de gestión electoral, formas de participación ciudadana, elecciones confiables, legislación electoral, organismos jurisdiccionales en materia electoral, candidaturas independientes, justicia electoral, medios de comunicación, financiamiento de partidos políticos y derechos humanos. 

Tanto el conversatorio como la presentación de resultados a candidatos y candidatas a senadores, diputados locales y federales y a las presidencias municipales, fue un ejercicio conjunto entre el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Electoral del Estado de Colima (IEEC) y la Universidad de Colima. 

De acuerdo con Alejandra Chávez Ramírez, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, este conversatorio “fomenta la reflexión, el diálogo y la diversidad de pensamiento”. Ella fue quien hizo la relatoría del conversatorio, en el que participaron 23 académicos y más de 200 estudiantes de nivel superior y posgrado. 

El propósito, dijo Chávez Ramírez, fue “contribuir desde la academia al impulso de la participación ciudadana en el proceso electoral 2018, para propiciar la reflexión y la diversidad de pensamiento como una estrategia para fortalecer la cultura democrática”. 

Entre otras cosas, destacó la desconfianza de los jóvenes en las instituciones, la importancia que le dan a la creación de estrategias para lograr una mayor participación ciudadana, la necesidad de aprovechar mejor los medios de comunicación y las nuevas tecnologías para generar información confiable y la importancia de la equidad, así como la regulación de las candidaturas independientes. 

Para concluir, dijo que “los jóvenes que participaron en este encuentro reflexivo nos plantearon aspectos prácticos, lo cual nos permite a todos hacer un alto para incidir en términos de construcción de ciudadanía”. 

En su turno, Luis Zamora Cobián, vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE, resaltó el esfuerzo interinstitucional entre la Universidad de Colima, el IEEC y el instituto que encabeza para realizar este ejercicio con los jóvenes. “Esto no es obra de la casualidad, ya que en Colima 150 mil jóvenes están registrados en el padrón electoral”. 

En el conversatorio, aclaró que no participaron autoridades electorales porque lo que se buscó fue que los jóvenes se expresaran y recuperar su confianza, tanto en el proceso electoral como en las instituciones. Por eso les pidió a los candidatos, reunidos en completo orden y concierto, “que se sumen con actos de responsabilidad para abonar a la credibilidad y confianza de toda la ciudadanía”. 

Para terminar su intervención, dijo que se comprometía “a hacer lo necesario para que se tenga paz social en este proceso”. Además, invitó a los contendientes a que tomen los elementos mostrados en la relatoría “para poder responderle a unas generaciones que le dan hoy el sustento de riqueza a nuestro país”. 

Para cerrar al evento, José Eduardo Hernández Nava, rector de la UdeC resaltó el hecho de que integrantes de la comunidad universitaria, la sociedad en general y sobre todo de los representantes y candidatos de los partidos políticos, “se encuentren aquí hoy con el propósito de conocer los resultados del conversatorio, para que los tomen en cuenta, los puedan atender con políticas públicas y se comprometan ante las generaciones de hoy y mañana”. 

Este ejercicio, compartió, “busca abonar a la estrategia nacional de cultura cívica y fomentar la reflexión, el diálogo y la diversidad de pensamiento”. Hizo un reconocimiento especial a los candidatos “que hoy expresan, con su presencia, el interés que tienen por las acciones de formación ciudadana y la participación de los jóvenes en los procesos político-electorales”. 

Agradeció también a las autoridades del IEEC, representado por Nirvana Fabiola Rosales Ochoa, consejera presidenta de ese instituto, presente en el evento, así como a Luis Zamora, del INE. 

Al abordar los planteamientos del ejercicio ciudadano, Hernández Nava destacó lo esencial que son las escuelas para el desarrollo de la cultura cívica en el país, la importancia de que se acuda a votar de manera consciente e informada, la propuesta que los jóvenes hicieron de establecer el voto electrónico y la incorporación del lenguaje incluyente en los materiales y la documentación electoral. 

Es importante escuchar a los jóvenes, dijo, “porque aquí en Colima, como en el resto del país, formulan propuestas universitarias, opinan en redes sociales y espacios comunitarios y se están involucrando en el debate político que influirá en el destino del país”. 

Habló de la posibilidad de editar un libro con todo el material del conversatorio, y aseguró que “la participación ciudadana será el principal elemento para anular cualquier posibilidad de fraude electoral. Estoy convencido, además, de que la relatoría presentada el día de hoy servirá para darle mayor transparencia al proceso electoral y brindarle mayor confianza a la autoridad electoral”. 

Entre otros, estuvieron en el evento Joel Nino, presidente de la FEC, Alicia López de Hernández, presidenta del Voluntariado Universitario y directora general del CEDEFU y los líderes de los sectores universitarios: Luis Enrique Zamorano, secretario general del SUTUC; Ulises Caleb Herrera, vicepresidente de la FEUC; Marcelino Bazán, presidente de los Jubilados y Pensionados de la UdeC y Guillermina Araiza, presidenta de la ACU.

Fotos de Colima Antiguo

Recomendamos

Interior del Templo de San José. Claudette Beal December 09, 2018 at 12:07PM

Colima Antiguo https://ift.tt/2rsYF9h Interior del Templo de San José. Claudette Beal