jueves, 21 de junio de 2018

Exponen impacto turístico de terremoto de 1995 en Manzanillo #UdeC



Incluida en el Foro de Investigación Turística y Gastronómica que organizó hace unos días la Escuela de Turismo y Gastronomía de la Universidad de Colima, la alumna Ana Karen Pizano presentó su proyecto “Terremoto de 1995 en Manzanillo y su impacto en la actividad turística del destino”. 

En esta presentación, la estudiante relacionó, mediante testimonios de lugareños e investigación documental, el desastre natural del terremoto del 9 de octubre de 1995, con el impacto y afectación al sector turístico del puerto. 

La presentadora recordó que este fenómeno natural ocasionó el colapso de varios edificios, entre los cuales el más importante fue el Hotel Costa Real, y que también causó daños a otras infraestructuras como la plaza de Santiago, el Hospital y la antigua Central de Autobuses. 

No obstante, afirmó, la mayoría de los colapsos y daños ocurrieron por no respetar la normativa de la construcción y por las afectaciones acumuladas del sismo que ocurrió diez años antes. 

De acuerdo con su investigación, explicó, “en Manzanillo existe muy poca cultura de prevención sísmica, ya que se actúa por instinto, sin preparación ni capacitación, lo que es necesario hacer debido a las características de la zona y para la protección de los mismos turistas”. 

Por lo anterior, en su trabajo propuso, basándose en estrategias de Japón, la creación de dos productos preventivos e instructivos, como un mapa de rutas de evacuación y un manual de preparación para desastres. 

De igual forma, sugirió la capacitación en desastres del personal prestador de servicios como transporte, entre otros, conjuntando esfuerzos del ayuntamiento, protección civil y el sector turístico.

Fotos de Colima Antiguo

Recomendamos

"LAVANDERAS" Colima, Ca. 1870. F. Hafts August 20, 2018 at 02:46PM

Colima Antiguo https://ift.tt/2vYGMSl "LAVANDERAS" Colima, Ca. 1870. F. Hafts