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martes, 19 de junio de 2018

Exponen proyecto de empresa para organizar eventos, en Manzanillo #UdeC



En el marco del Foro de Investigación Turística y Gastronómica que organizó la Escuela de Turismo y Gastronomía de la Universidad de Colima, en días pasados se presentaron los resultados del proyecto de análisis del capital cultural de gente local y de turistas, para la creación de una empresa organizadora de eventos, en Manzanillo. 

El proyecto fue presentado por las alumnas Beatriz Aguilar Calvario, Guadalupe Bernardo Silva y Andrea Rodríguez Torres, quienes plantearon un trabajo cualitativo y de análisis del capital cultural, turístico y de servicios para la promoción y difusión de Manzanillo como un centro turístico. 

Las estudiantes explicaron que, en su investigación, organizaron el perfil del turista y de la gente local para la creación de una empresa organizadora de eventos, así como la situación actual de la organización en este destino; finalmente, propusieron una estrategia para la organización de eventos basada en el capital cultural. 

De acuerdo con este análisis, las estudiantes clasificaron la existencia de tres grupos económicos: alto, medio y bajo, para la organización de eventos diferentes de acuerdo con el presupuesto, contratación y solicitud de servicios. 

Asimismo, destacaron que las oportunidades de Manzanillo como destino turístico son: el atractivo de sol y playa, su economía, así como la existencia de establecimientos que se ajustan a las tres clases sociales. 

Entre las debilidades, destacaron la escasez de lugares y la falta de infraestructura para la organización de eventos de gran magnitud, como convenciones y congresos nacionales, así como el poco conocimiento de los pobladores y prestadores de servicios sobre este tema y la falta de coordinación de las instituciones del sector público en lo referente al desarrollo del turismo. 

Por último, dijeron que en este proyecto sugieren que es importante la inversión en la infraestructura de Manzanillo, la creación de un comité municipal para la organización de eventos, y el fortalecimiento en la capacitación a los directivos y gerentes de empresas turísticas para considerar al turismo de reuniones como fuente de ingresos.