jueves, 21 de junio de 2018

Fake News tiene un papel relevante en el proceso electoral; el 85% de los encuestados considera que dicha información se general para afectar a algún candidato





Un 85 por ciento de los mexicanos en edad de votar considera que durante el actual proceso electoral y las campañas sí se han generado noticias falsas o fake news para afectar a algún candidato, de acuerdo con la encuesta Votaciones y expectativas del nuevo gobierno, que realizó el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México (UVM). 

Los posibles votantes encuestados creen que los principales responsables de generar este tipo de noticias falsas son las redes sociales en 19 por ciento de los casos, los partidos políticos 17, los medios de comunicación tradicionales 10, los candidatos nueve, las personas de boca en boca ocho, el gobierno cinco y las páginas de internet cuatro por ciento, mientras que 28 por ciento piensa que todos los anteriores contribuyen de igual manera. 

El análisis de este sondeo señala que con base en los resultados, la tendencia internacional denominada “fake news”, que ha tomado fuerte impulso en los últimos años, sí tiene un papel relevante durante el proceso electoral mexicano. 

El trabajo que realizó el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México indica que si bien los encuestados consideran que toda la sociedad participa en alguna forma para generar noticias falsas, esa responsabilidad no se asume cuando se pregunta quién debe evitar la difusión de este tipo de noticias. 

En este punto, la mayoría, es decir, 39 por ciento, estima que los medios de comunicación son los principales responsables de evitar la propagación de noticias falsas durante el proceso electoral, seguido de las autoridades electorales con 21, los partidos políticos 16, la población 15 y los candidatos siete por ciento. 

La población entrevistada definió sobre los medios que emplean para enterarse del proceso electoral, que la televisión sigue siendo el más utilizado por los mexicanos con 46 por ciento, seguido de medios de comunicación disponibles por internet con 24, redes sociales 14, radio seis, y periódico sólo cuatro por ciento. Otro cuatro por ciento afirmó no mantenerse informado sobre el proceso electoral. 

El medio de comunicación más utilizado para estar al tanto del proceso electoral 2017-2018 cambia significativamente de acuerdo con la edad de los encuestados, mientras que el grupo de edad de 55 años y más utiliza la televisión, con 68 por ciento, aquellos con edades entre 18 y 24 años la prefieren únicamente en 38 ciento; en cambio, se divide con porcentajes similares la preferencia entre internet con 31 y exclusivamente en redes sociales, con 27 por ciento. 

En este mismo grupo de edad, medios de comunicación como el periódico y radio son utilizados para informarse en un porcentaje minoritario, sólo tres por ciento, mientras que la población entre 35 y 44 años recurre a ellos en 14 por ciento. 

Fuente: UNAM Global

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