jueves, 21 de junio de 2018

Firma de convenio #UdeC-INSUVI, para mejorar calidad de vida en el estado



Este miércoles, la Universidad de Colima y el Instituto de Suelo, Urbanización y Vivienda del Estado de Colima (INSUVI) firmaron un convenio general que tiene como fin emprender acciones conjuntas en el ámbito de interés de ambas instituciones, en beneficio principalmente de los estudiantes, docentes y de la ciudadanía. 

Dicho convenio fue suscrito por José Eduardo Hernández Nava, rector de la Universidad de Colima y por Pedro Ureña Moctezuma, director General del INSUVI. En él se establecen las bases y mecanismos de colaboración entre ambas instituciones, con vigencia al 2021. Antes de este convenio, tanto la UdeC como el Instituto ya trabajaban en varios proyectos para mejorar espacios comunes en colonias populares, con apoyo de la Facultad de Arquitectura y Diseño (FAyD). 

Hernández Nava dijo que los universitarios están conscientes de que para cumplir con su responsabilidad social “es necesario el trabajo con instancias gubernamentales, con dependencias públicas y privadas”. En ese sentido, agregó, tanto el INSUVI como la Universidad “tienen como eje de su actuación la calidad de vida de las personas y aportar, además, al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo sostenible”. 

Añadió que “los universitarios tenemos mucho que aportar, en razón de los estudios acerca de la construcción y planeación urbana que desarrolla la Facultad de Arquitectura y Diseño”, por lo que se comprometió a realizar los proyectos derivados del convenio, así como a participar en los programas que impulse el INSUVI, en la medida de lo posible, con recursos humanos y materiales. 

Al tomar la palabra, Pedro Ureña destacó el hecho de que esta firma de convenio “es una gran oportunidad que tenemos para poder hacer un cambio en la sociedad”. 

Agradeció el apoyo brindado por su alma mater, la Universidad de Colima y añadió que “tenemos mucha pasión por hacer las cosas bien, y qué mejor que hacerlo al lado de la Universidad de Colima, un equipo que sin duda alguna nos va a fortalecer ante la sociedad como una institución con credibilidad”. 

La visión social que tenemos es importante, agregó, “ya que queremos que la sociedad se vea respaldada en el instituto, por lo que queremos sumar más facultades, además de la de Arquitectura, porque es un campo real en el que se pueden hacer cosas tangibles”. 

El director del INSUVI comentó que para mejorar la calidad de vida de las personas vulnerables es necesario el trabajo participativo así como el trabajo social, “ya que hemos aprendido de la Universidad que debemos tener una responsabilidad social y creemos en eso, estamos convencidos de que lo vamos a lograr.” 

Por último, dijo que “el trabajo en equipo nos va llevar a dar mejores resultados, por lo que confiamos en que a partir de la firma de este convenio, vamos a poder lograr muchas cosas en positivo para nuestra sociedad”. 

Acompañaron al rector en el presidium Alicia López de Hernández, presidenta del Voluntariado Universitario y directora general del CEDEFU; Patricia Romero, presidenta del Voluntariado del INSUVI; Christian Torres Ortiz, secretario general de la UdeC; Claudia Ayala, directora administrativa del INSUVI; Liliana Juaréz, directora de Planeación del INSUVI; Eduardo Monroy, coordinador general de Docencia; Elías Flores, abogado general de la UdeC y Martha Chávez, directora de la FAyD. 

También estuvieron Luis Enrique Zamorano, secretario general del SUTUC; Ulises Herrera, vicepresidente de la FEUC; Guillermina Araiza, presidenta de la ACU y Marcelino Bazán, presidente de los Jubilados y Pensionados de la UdeC.

Fotos de Colima Antiguo