miércoles, 20 de junio de 2018

Firman convenio para mejorar registros cartográficos del estado #UdeC



Con el propósito de mejorar los registros cartográficos del estado y de la propia Universidad de Colima, este martes firmaron un convenio de colaboración el Instituto para el Registro del Territorio del Estado de Colima (IRTEC) y esta casa de estudios, en el que firmó como testigo de honor el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez. 

Firmaron el convenio Arturo Bravo Salazar, director del IRTEC en su carácter de secretario técnico del consejo directivo de ese Instituto y el rector José Eduardo Hernández Nava, durante un evento celebrado en rectoría al que asistieron coordinadores, delegados y directores generales de la UdeC. 

Al tomar la palabra, Hernández Nava dijo que el convenio “tiene como fin sentar las bases y mecanismos operativos para realizar programas de investigación, servicio social constitucional, prácticas profesionales, estadías técnicas y de capacitación, con alumnos, profesores, investigadores y personal de ambas instituciones”. 

Además, mencionó que la UdeC se comprometió a crear un Sistema de Consulta de Bienes Patrimoniales, asesorados por el IRTEC, para control y administración de la información inmobiliaria existente en la Casa de Estudios. 

Hernández Nava anunció también que se trabajará de forma conjunta para actualizar o realizar análisis de la cartografía de predios urbanos, rurales y zonas de posible riesgo, para lo cual, la Universidad facilitará el laboratorio de geomática ubicado en la Facultad de Ingeniería Civil. 

Asimismo, informó que se elaborará un manual de procesos donde se describan los métodos y pasos realizados en las actividades que se lleven a cabo y se creará una comisión técnica para apoyar estas acciones, coordinar las actividades, dar seguimiento e informar de los resultados que se obtengan. 

El registro geográfico, explicó Eduardo Hernandez Nava, “permite tener un mejor orden y control del territorio, además de ser una valiosa herramienta en la detección de zonas de riesgo o expuestas a amenazas por fenómenos naturales”. 

Trabajar conjuntamente con las instituciones del Estado, concluyó, “es mutuamente benéfico”, por lo que la Universidad “pone a su disposición su conocimiento y personal capacitado para cumplir con los objetivos del convenio, convencido de que traerá muy buenos resultados pronto”. 

En su momento, Arturo Bravo señaló que este convenio genera un gran entusiasmo, “ya que se suman voluntades en beneficio de la Universidad de Colima, sus estudiantes, del gobierno del estado y los ciudadanos, además de fortalecer el lazo entre las instituciones”. 

“Estoy plenamente seguro –aseguró– de que contamos con las condiciones necesarias para el desarrollo y el éxito de las metas establecidas”. 

El último en tomar la palabra fue el gobernador Ignacio Peralta, quien señaló que, hoy en día “aspiramos a instituciones estatales unidas, no divididas, instituciones que integren fortalezas y superen sus propias limitaciones”. 

Por ello, dijo, “me parece un acierto este importante convenio, que más allá de sus previsiones normativas, permitirá identificar con mayor exactitud el escenario patrimonial universitario. Un patrimonio, que es parte de la riqueza de la sociedad colimense y uno de sus elementos de fortaleza hacia el futuro colectivo”. 

De igual manera, el mandatario, felicitó al rector y al IRTEC por este nuevo acierto, al crear el Sistema de Consulta de Bienes Patrimoniales de la Universidad de Colima, que se enriquecerá con la digitalización cartográfica aprovechando la tecnología de punta para su identificación y sistematización. 

“Nuestro momento es el de la precisión y el acierto en las tareas institucionales y me parece que éste es un paso importante hacia ese gran objetivo”. Agregó. 

Antes de concluir, Peralta Sánchez dijo que “con la experiencia, conocimiento y la capacidad tecnológica de la Universidad de Colima, éste es un gran paso hacia adelante y no tengo ninguna duda que se podrá cumplir con los objetivos planteados”. 

Entre otros, estuvieron en la firma de convenio Arnoldo Ochoa, secretario general de Gobierno y vicepresidente del Consejo Directivo del IRTEC; Alicia López de Hernández, presidenta del Voluntariado Universitario y directora general del CEDEFU; Christian Torres Ortiz, secretario general de la UdeC; Eduardo Monroy, coordinador general de Docencia y Elías Flores, abogado general de la institución. 

También estuvieron Joel Nino, presidente de la FEC; Luis Enrique Zamorarno, secretario general del SUTUC; Ulises Herrera, vicepresidente de la FEUC; Guillermina Araiza, presidenta de la ACU y Marcelino Bazán, presidente de los Jubilados y Pensionados de la UdeC.

Fotos de Colima Antiguo

Recomendamos

Experto reflexiona sobre amenazas que atacan a sistemas costeros. #UdeC

*Marco Liñán Cabello participó en el ciclo de charlas sobre temas marinos que realiza la UdeC, en Manzanillo. Como parte del programa ...