PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

jueves, 7 de junio de 2018

Fortalecerán ANUIES y #UdeC Sistema de Justicia Penal del país



Este miércoles, con la presencia del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez como testigo de honor, la Universidad de Colima y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) suscribieron en Casa de Gobierno un convenio que impulsará la profesionalización de servidores públicos y operadores del Sistema de Justicia Penal en el estado de Colima, enfocado a los derechos humanos, género y cultura de la legalidad. 

Para la realización de este convenio, la UdeC proporcionará los espacios, material y facilitadores con los que se desarrollarán cuatro diplomados para la profesionalización de servidores públicos del Sistema de Justicia Penal en el Estado, además de otorgar la constancia con valor curricular y apoyar con cinco becas que cubran el cien por ciento del costo del diplomado. 

Los cuatro diplomados están dirigidos a fiscales, ministerios públicos, asesores jurídicos, peritos, defensores de víctimas, policías y personas que instrumenten mecanismos alternos de solución de controversias. 

Por la UdeC firmó el rector José Eduardo Hernández Nava y por la ANUIES su actual secretario general ejecutivo, Jaime Valls Esponda. “Es así –dijo el rector– como esta Casa de Estudios coadyuva al proceso de fortalecimiento del Sistema de Justicia Penal y su consolidación en nuestro País”. 

En este sentido, Hernández Nava, celebró la capacidad de interlocución de las instituciones de educación superior, la ANUIES y el Gobierno del Estado de Colima, “para promover las causas jurídicas y sociales de México”. 

Dijo además que los cuatro diplomados forman parte del catálogo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el valor curricular será otorgado por la ANUIES y la Universidad de Colima. “Las acciones a las que hoy nos comprometemos –señaló– se suman a las que ya realizan 17 instituciones de educación superior del país con el afán de reforzar la impartición de justicia en México”. 

Hernández Nava destacó que estas 17 instituciones, como la de Colima, cuentan con el distintivo de idoneidad curricular, llamado “Distintivo de Vanguardia”, que otorga la Suprema Corte de Justicia, “y para invitarlas a participar se consideró su experiencia en el Sistema de Justicia Penal”. 

Por último, el rector agradeció al gobernador Ignacio Peralta que, con su presencia, “avala de manera amplia y comprometida este acto de gobierno universitario”. De igual manera, reconoció el esfuerzo de Jaime Valls Esponda, Secretario Ejecutivo de la ANUIES, por firmar este convenio. 

Al tomar la palabra, Jaime Valls Esponda se congratuló de firmar este convenio, ya que “este acto enaltece el claro espíritu de colaboración entre la Universidad de Colima y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior”. 

Para la ANUIES, mencionó Valls Esponda, “la formación de capital humano es una de las razones que le dan sentido y razón de ser”, de modo que desde la aprobación de la reforma se ha trabajado en el diseño y elaboración de programas orientados al desarrollo profesional. 

“La tarea no es sencilla –agregó– pero los acuerdos institucionales, como el que hoy suscribimos, nos conducirán a la realización de esa etapa central que es necesaria para que la reforma rinda los frutos que de ella esperan los mexicanos”. 

Añadió que, con la Universidad de Colima, la ANUIES desarrollará un importante plan de trabajo “que es el inicio de un proyecto más ambicioso de robustecer capacidades de servidores públicos, académicos y profesionales que son, en los hechos, el áncora que debe dar consistencia y sincronía a la reforma”. 

Antes de concluir su intervención, destacó que el hecho de que las universidades unan sus fortalezas y capacidades “revela sus intereses y razón de ser pero, además, muestra su responsabilidad social y su compromiso con la nación”. 

“Pensar hoy nuevamente a México equivale a pensar en sus instituciones, más aún aquellas donde se genera y reproduce el conocimiento, donde cobran vida los valores de la sociedad y donde anima la solidaridad sin límite de los jóvenes”, concluyó. 

Por último, el gobernador José Ignacio Peralta dijo que este convenio “fortalece en lo académico una parte fundamental de la política pública que nos debe construir el entorno de seguridad que queremos y exigimos los colimenses”. 

Agregó que, desde su gobierno, “apoyaremos este esfuerzo de profesionalización a través de diplomados y especialidades que cubren las materias más interesantes vinculadas al nuevo Sistema de Justicia Penal”. 

Peralta Sánchez anunció que su gobierno participará de forma muy activa, “no sólo con los recursos asignados a través de los fondos federales relativos a la seguridad, sino también con la mejor disposición de que nuestros profesionales del derecho se integren al pleno aprovechamiento de esta oferta educativa”. 

Por último, felicitó a la Universidad y al rector “por su dedicación constante a los mejores fines educativos de la entidad”. 

Entre otros, estuvieron en el evento Bernardo Alfredo Salazar, presidente del STJE; Christian Torres Ortiz, secretario general de la UdeC; Alicia López de Hernández, presidenta del Voluntariado Universitario y directora general del CEDEFU; Armando Lozano, encargado del despacho de la SSP en Colima; Eduardo Monroy, coordinador general de Docencia de la UdeC; Elías Flores, abogado general de la UdeC y Rosendo Sánchez, director general de Educación Continua de esta Casa de Estudios.