PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

viernes, 1 de junio de 2018

Imparten charla para promover cuidado del agua y riesgos #UdeC



Entre las actividades que se desarrollan por la 17 Semana de Artes Visuales que organiza el Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Colima, se impartió la charla “Agua para Colima”, la cual estuvo a cargo de Angélica Jiménez, ingeniera en Recursos Naturales. 

La especialista en medio ambiente y manejo de cuencas, explicó que su presentación es parte de un proyecto que trabaja con la Fundación Manantlán desde hace 12 años, como parte de las acciones de conservación en Cerro Grande, proyecto que se ha extendido con el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza y la Fundación “Gonzalo Río Arronte” para proyectos de conservación en la zona norte del estado. 

Entre los aspectos básicos que son importantes sobre el recurso hídrico, mencionó que a pesar de que el setenta por ciento de la composición del planeta Tierra es agua, “un tres por ciento de ese porcentaje es agua dulce que, en teoría, es posible utilizar y se comparte con los demás ecosistemas”. 

Un dato alarmante, continuó, “es que en regiones donde no se cuenta con este recurso, cada 16 segundos está muriendo una persona por problemas que tienen que ver con el agua, tales como la escasez, falta de higiene y enfermedades relacionadas con la descomposición de este líquido vital”. 

En el país, dijo, cabe destacar que el diez por ciento de la población carece de servicio de agua potable, y que en Colima al menos cinco municipios tienen problemas por escasez de agua. 

“Al estar el cincuenta por ciento del país deforestado, se pierde el mismo porcentaje para producir agua y con ello la posibilidad de regular el clima. Además, el crecimiento exponencial de Colima y Villa de Álvarez ha originado la pérdida de 32 veces la capacidad de contar con los servicios ambientales debido a la deforestación”, expuso. 

Comentó que cinco de los diez acuíferos de Colima, Tecomán, Armería, Salahua y Azada ya están en déficit de acuerdo con datos oficiales de la CONAGUA, por lo que es necesario generar políticas para revertir este mal, así como diseñar el establecimiento ciudades infiltrantes. 

Por último, afirmó que el 70 por ciento del uso de agua es para la producción de alimentos, por lo que el enfoque fuerte debe ser en el ahorro efectivo, la modernización de los sistemas de riego, el manejo y conservación de bosques y la conciencia del ahorro del agua.