PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Visit Colima Vacaciones Seguras

jueves, 7 de junio de 2018

Llegará obra sobre Federico García Lorca al mercado mexicano




El libro “Palabra de Lorca”, volumen de bien cuidada edición y más de 450 páginas, que reúne las entrevistas que en vida ofreció el dramaturgo y poeta español Federico García Lorca, nacido el 5 de junio de 1898 y fusilado el 18 de agosto de 1936, estará en las mesas de novedades de diversas librerías mexicanas en julio próximo.

Así lo informó el editor general del sello Malpaso, Malcolm Otero Barral, al comentar en entrevista con Notimex que la publicación que más ilusión le hace es “Palabra de Lorca”, y recordó que ese 

escritor, miembro de la Generación del 27, “nunca hizo ensayos, porque él dedicó parte de su talento a crear obras maravillosas siempre en un formato de prosa”.


García Lorca, quien dejó para la posteridad piezas emblemáticas de la dramaturgia, teatro y poesía en lengua española, no escribió sobre su forma de ser o de pensar. “No sabemos qué pensaba más allá de lo que transmitía con su poesía y su teatro. Ahora, sin embargo, tenemos un corpus de su pensar a través de entrevistas que ofreció por todo el mundo”.

Los editores buscaron en bibliotecas, archivos públicos y privados, y en hemerotecas, las entrevistas que ofreció el autor de obras sobresalientes como “Bodas de sangre”, “Poeta en Nueva York”, “Yerma”, “Así que pasen cinco años”, “Poema del cante jondo”, “Doña Rosita la soltera”, “Diván del Tamarit”, “El público”, y “La casa de Bernarda Alba”.

Ya publicado y puesto en circulación en España, este trabajo de recopilación es, desde la perspectiva del entrevistado, “un pequeño acontecimiento editorial y literario, sobre todo para quienes están interesados en seguir su poesía, y su teatro, aquellos que desean saber qué hay detrás del personaje creador de tantas obras que todavía maravillan al mundo”.

Otero Barral subrayó que este libro está dedicado a quien tenga curiosidad por adentrarse en la mente y cómo era la personalidad de Federico García Lorca, tal vez el poeta de más grande influencia dentro de la literatura de España en el Siglo XX. Significa, anotó el entrevistado, “que teníamos la obra pero no teníamos a la persona; hoy, tenemos ambas”.

Uno de los dos editores de esta obra de próxima aparición en México, Víctor Fernández, es uno de los “lorquianos más ‘locos’ que hay en el mundo”, según palabras de Otero, y durante años rastreó bibliotecas de autores y lectores consumados, varias universidades, y no pocas librerías, para poder reunir el mayor número de entrevistas a Lorca.

Advirtió que muchas de las entrevistas que dan forma al libro son en español, otras en inglés, italiano o francés. “Se tradujeron de diversas fuentes, principalmente periódicos, aunque algunas que se presentan nunca antes habían sido publicadas ni sacadas a la luz pública, dejó ver Otero, quien es responsable editorial de la firma Malpaso & Compañía.

El entrevistado adelantó que otros títulos por venir son, en el transcurso de junio, “Tromso”, de José Israel Carranza; “Paul McCartney”, de Philip Norman; “La muerte de Bunny Munro”, de Nick Cave, y “Rumbo a Tartaria”, de Robert Kaplan, los cuales ya se encuentran en el proceso que los llevará a las principales librerías del país.

En julio, abundó en sus declaraciones, aparecerán “Historia de historias”, de Álvaro Uribe; “Ilustres raperos”, de David Foster Wallace; “Memorias” de Roman Polanski”, “España en el corazón”, de Adam Hochschild, y “Geografía de la locura”, de Frank Bures con lo que se pretende poder satisfacer a los lectores de los más variados gustos literarios.

Finalmente, informó que para agosto ya se alistan los lanzamientos de diversos títulos entre los que se encuentran “Los dientes del peine”, de Osama Alomar; “Los primeros editores”, de Alessandro Marzo Magno; “La caída del hombre”, de Grayson Perry; “El hundimiento del muelle”, de Mark Haddon, y “Los desterrados”, de Kamila Shamsie.

Fuente: Notimex