miércoles, 20 de junio de 2018

Mexicanos desean mayor impulso a la investigación científica revela encuesta nacional




Más del 90 por ciento de la población en México está de acuerdo en que el gobierno incremente la inversión gubernamental para investigación científica, según la Encuesta sobre Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología en México (ENPECYT). 

La encuesta corresponde al 2017 y los resultados los da a conocer hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). 

Según los resultados, 8.4 por ciento de la población de áreas urbanas dijo tener "un interés muy grande" por los nuevos inventos, descubrimientos científicos y desarrollo tecnológico, mientras que 27.4 por ciento aseguró tener "interés grande", 39.2 por ciento un "interés moderado" y 25 por ciento reconoció tener "nulo interés" por estos temas. 

En un comunicado del Conacyt, se informa que las personas también indicaron que les interesa que se apoyen temas sobre contaminación ambiental. 

Asimismo, más de la mitad de la población considera que debe haber mayor participación de las mujeres en la investigación científica: 37.3 por ciento manifestó estar "muy de acuerdo" en ello y 54.8 por ciento más expresó "estar de acuerdo". 

Referente al tema de la clonación, la población urbana de 18 años (30.7 por ciento) estuvo de acuerdo con que esta técnica se aplique para la reproducción de algunos animales, mientras que el resto (69.3 por ciento) declaró estar en contra de esta práctica. 

No obstante, 79.8 por ciento de los mexicanos estuvo de acuerdo en que se utilice la clonación para la reproducción de órganos y tejidos humanos para la realización de trasplantes quirúrgicos. 

De acuerdo a la ENPECYT, los lugares o recintos culturales y de diversión más frecuentados fueron los cines (con 60.5 por ciento), los parques de diversión (39.9 por ciento) y los zoológicos o acuarios (32.6 por ciento); mientras que los menos visitados fueron la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (6.9 por ciento), los planetarios (10.9 por ciento) y las exposiciones tecnológicas o industriales (sólo 13.1 por ciento). 

También se dio a conocer que la sociedad prefiere consultar temas de ciencia y tecnología en las revistas (48.7 por ciento), seguido de los periódicos (43.8 por ciento), la televisión (26.6 por ciento) y, finalmente, la radio (9.7 por ciento). 

En cuanto a Premios Nobel, la mayor parte de la población desconoce este galardón, así como cuántas personas se han hecho acreedores a él. 

La ENPECYT 2017 ofrece un parámetro respecto del nivel de cultura científica que tiene la población urbana de 18 años y más del país, por lo que en el cuestionario aplicado se incluyeron 20 reactivos que se responden con verdadero o falso sobre temas científicos y tecnológicos para obtener dicho indicador. 

La Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología en México se levanta desde 2001 y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ha financiado nueve ediciones. 

Esta décima edición se realizó del 6 de noviembre al 5 de diciembre de 2017, en tres mil 200 viviendas de áreas urbanas, y la entrevista se aplicó a un miembro del hogar de 18 años y más, seleccionado de manera aleatoria. 

La encuesta cumple con las recomendaciones sugeridas por organismos internacionales, tales como la Encuesta Eurobarómetro de los países miembros de la Unión Europea y la Encuesta de Percepción Pública de la Ciencia, realizada por la National Science Foundation de Estados Unidos.

Fuente: Notimex

Fotos de Colima Antiguo

Recomendamos

Visitando las criptas de la Catedral Basilica Menor. October 22, 2018 at 07:00PM

Colima Antiguo https://ift.tt/2SbCqRo Visitando las criptas de la Catedral Basilica Menor.