PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

miércoles, 13 de junio de 2018

No es nuestro trabajo ser parte de la historia: Fotoperiodista #UdeC



Fotoperiodismo y Ética en las zonas de conflicto” fue el título de la conferencia que impartió el ganador del World Press y corresponsal de la agencia AFP, Ronaldo Schemidt, en el IV Encuentro Periodístico que se realizó en la ciudad de Puebla, y al que asistieron estudiantes de la Facultad de Letras y Comunicación, así como personal de la Dirección General de Prensa de la Universidad de Colima. 

Ronaldo Schemidt, nacido en Venezuela, estudió la Licenciatura en Antropología y posteriormente viajó a México para estudiar Fotografía. En 2018 ganó el Premio World Press Photo of the Year por su fotografía de José Víctor Salazar Balza, quien aparece en llamas, durante las protestas de Caracas contra el presidente Nicolás Maduro el 3 de mayo de 2017. 

En su charla, dijo que “tomar fotografías era lo que necesitaba para conectarme con la Antropología, con los hechos sociales, y saber las historias a través de la cámara; esto es, obtener información de primera mano y compartirla”. 

Ronaldo Schemidt comentó que, después de haber ganado el World Press, le han preguntado acerca de la ética del fotoperiodismo: “Cuando uno está en situaciones muy difícil, hay que tratar de mantenerse en la línea de lo profesional, de lo responsable y del compromiso; debemos tratar de hacer lo mejor posible porque también somos humanos, pero debemos tener claro lo que hacemos y transmitimos”, comentó. 

Cuando regresó a Venezuela después de casi18 años, para cubrir la situación actual, señaló que ahí viven su familia, amigos y colegas periodistas. A pesar de que los haya visto golpeados, manifestó que su compromiso lo tenía con la agencia, pues “no puedo convertirme en un problema para la agencia y ponerme a tirar piedras a los policías”. 

Dijo que cuando un manifestante se encuentra herido, es necesario avisar a un paramédico o llamar por celular para pedir ayuda, no atenderlo, pues “cada quien tiene que hacer lo que le corresponde, y a veces esto se presta a confusión”, comentó.

Finalmente, expuso que cuando un acontecimiento se vuelve demasiado violento, se “tiene que evaluar, hay que retirarse porque no puedes ser parte de la historia; ése no es nuestro trabajo si nuestra vida está en riesgo”.