Carrusel Img

Obras que Transforman Vacuna antirrabica

viernes, 8 de junio de 2018

Participan académicas de la #UdeC en Foro sobre Evaluación de la Calidad, en España



En días pasados, el Bachillerato 15 de la Universidad de Colima participó en el XV Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior (FECIES), que se realizó en la ciudad de Santander, España, con el título “Trabajo colegiado entre tutorías, orientación educativa y vocacional y el Programa Construye T: el caso del Bachillerato 15 de la UdeC, México”, a cargo de las profesoras de este plantel Verónica Vázquez y Zhared Pérez, así como de la coordinadora académica, Celia Cervantes. 

Verónica Vázquez dio a conocer la evolución histórica del Programa Institucional de Tutoría de la UdeC, cuyo objetivo, dijo, es propiciar en el alumnado, a través de la tutoría grupal y personalizada, la solución de asuntos académicos, personales y familiares que impactan en su rendimiento escolar. 

Por su parte, Zhared Pérez describió el caso de las tutorías del Bachillerato 15 de la UdeC, como una práctica innovadora que se desprende del Programa Institucional de Tutoría de la UdeC, y añadió que las condiciones generadas al interior del plantel favorecen y promueven trayectorias saludables. 

Agregó que dicho proceso de acompañamiento ayuda a enfrentar situaciones complejas de los jóvenes vinculadas con la desintegración familiar, la precariedad económica, la falta de pertenencia al plantel, la carencia de habilidades socioemocionales, el embarazo adolescente, el bajo rendimiento escolar y la reprobación que, en conjunto, configuran retos para su permanencia en el Nivel Medio Superior. 



Por su parte, Celia Cervantes describió el avance que el Bachillerato 15 registra a partir de agosto de 2017 en el Programa Construye T, el cual tiene el respaldo de la Secretaría de Educación Pública y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. 



Construye T, dirigido a estudiantes de educación media superior, busca mejorar los ambientes escolares a través del desarrollo de Habilidades Socioemocionales (HSE) de las y los jóvenes para elevar su bienestar y que puedan enfrentar exitosamente sus retos académicos y personales. 



En el caso del Bachillerato 15, dijo, “gracias al apoyo docente, se asumió como proyecto transversal en los doce grupos del plantel, con quienes se trabaja la primera dimensión del Programa ‘Conoce T y la habilidad Autoconocimiento’”. 



Las participantes en el foro de España coincidieron en que este evento permitió promover a nivel internacional el trabajo de tutoría en el nivel medio superior en la UdeC. Asimismo, durante la movilidad académica, las profesoras se vincularon con pares que desarrollan investigación sobre el impacto de las tutorías en el desempeño estudiantil y con académicos que realizan programas de intervención para el desarrollo de habilidades socioemocionales en adolescentes y jóvenes.