PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

miércoles, 27 de junio de 2018

Participan escritores universitarios en Encuentro de Poesía y Naturaleza #UdeC



Los profesores Krishna Naranjo y Gabriel Govea, adscritos a la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima, presentaron ponencias sobre la relación de la poesía colimense con los elementos paisajísticos de Colima, en el marco del II Encuentro de Poesía y Naturaleza de Occidente de México “Habitar la belleza y el dolor” realizado en la Universidad de Guadalajara. Compartieron, además, poemas de su autoría. 

El evento fue convocado por la maestría en Educación Ambiental de la Universidad de Guadalajara, la Editorial Universitaria de la UdeG y la Librería Universitaria “Carlos Fuentes”, con el objetivo de construir una reflexión colectiva sobre el vínculo entre la poesía del occidente de México y la naturaleza, así como de explorar las posibilidades que la poesía ofrece a la construcción de una cultura ambiental. 

El evento académico se dividió en tres paneles “La presencia del mar y del agua en la poesía del occidente de México”, en el cual participaron los escritores Jorge Orendáin, Arturo Chávez Carmona y Carmen Villoro; “La presencia de la luz (y la oscuridad) en la poesía del occidente de México”, con la intervención de Arlette Luévano, Gabriel Govea, Guillermina Cuevas y Raúl Aceves, así como “La presencia de paisajes regionales en la poesía del occidente de México”, con Krishna Naranjo, Raúl Bañuelos y Laura Solórzano. 

Krishna Naranjo y Gabriel Govea, en sus trabajos, abordaron la poesía de los autores más relevantes de Colima, como Efrén Rodríguez, Víctor Manuel Cárdenas, Guillermina Cuevas, Adín Valencia, Agustín Santa Cruz y Balbino Dávalos, entre otros. 

Asimismo, a este encuentro asistieron destacadas personalidades que impartieron las conferencias magistrales, como la filósofa colombiana Patricia Noguera, quien disertó sobre el tema “El papel de la poesía y los poetas en la policrisis contemporánea”, y Benjamín Valdivia, académico de la Universidad de Guanajuato, quien abordó “La poética de la naturaleza como centro y como recurso en la obra de los poetas mexicanos actuales”. 

Este evento, en palabras de los organizadores Elba Castro y Javier Reyes, “permitió abrir un espacio para la discusión sobre la poesía y los poetas frente a la degradación de la naturaleza y la crisis del modelo de sociedad actual, así como un espacio de diálogo entre poetas, educadores y estudiantes sobre poesía y naturaleza”. 

Del mismo modo, comentaron, “posibilitó la valoración de las riquezas biológicas y culturales del occidente del país y de su vulnerabilidad frente a una sociedad depredadora”. 

A su regreso, los universitarios expresaron la satisfacción de haber participado en este importante diálogo, que conectó el área de las Letras, concretamente la poesía, con los estudios del medio ambiente y la educación ambiental, mostrando con esto la importancia de los textos literarios para testimoniar los fenómenos naturales y la degradación ambiental que se vive en esta era de neoliberalismo, capitalismo y globalización.