PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Visit Colima Vacaciones Seguras

martes, 26 de junio de 2018

Permite Estrategia de Liberación de Genéricos ahorros por 26 mil mdp




La Estrategia de Liberación de Genéricos es una de las acciones más benéficas para la población, al permitir la liberación de 590 medicamentos genéricos con 43 sustancias activas y, por tanto, generar un ahorro de 26 mil millones de pesos. 

Así lo aseguró el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tepoz, al anunciar los alcances de dicha estrategia que se traduce también en la reducción de hasta 71 por ciento en la mortandad de la población por enfermedades infecciosas y no infecciosas. 

Detalló que dicha política farmacéutica está alineada con las tres prioridades en salud establecidas por el Gobierno de la República y cuyo fin es fortalecer el acceso efectivo y oportuno a medicamentos seguros, garantizar la calidad en el servicio e incrementar la prevención. 

Gracias a ello, hoy esos 590 medicamentos que antes solo eran proporcionados por un oferente atienden los padecimientos más recurrentes y costosos de la salud relacionados con el 71 por ciento de las causas de mortalidad en México. 

Esto se ha traducido en precios menores hasta en 64 por ciento para atender enfermedades cardiovasculares; 55 por ciento para endocrinología; 39 por ciento para oncología; 60 por ciento para padecimientos pulmonares; 63 por ciento para neumología; y 47 por ciento para Infecciosas y transmisibles. 

Sánchez y Tepoz destacó que México ha vivido una transición epidemiológica gracias a la evolución de su regulación sanitaria y que ha permitido revertir las condiciones de enfermedad, al pasar de un registro de hasta 70 por ciento de enfermedades infecciosas en 1920 a 30 por ciento en la actualidad. 

Como resultado, los padecimientos que hoy aquejan a la población ya no son del tipo infeccioso en su mayoría, sino del tipo no infeccioso, de ahí la importancia de facilitar el acceso a medicamentos efectivos a menor precio para su oportuna atención. 

Puso como ejemplo el caso de la “pioglitazona”, para la atención de la diabetes y que afecta al 9.4 por ciento de la población mexicana, lo que equivale a un millón 200 mil personas. 

A partir de la liberación de este medicamento se logró una reducción de su precio hasta en 72 por ciento al pasar de mil 58 pesos a 290 pesos. 

Lo mismo ocurre con medicamentos como el “anastrozol”, que detiene el crecimiento de varios tipos de células de cáncer y que redujo su precio de tres mil 291 pesos a mil 49, es decir, una reducción de 68 por ciento. 

En seis años, el sector público ha incrementado el volumen de abasto para estas y otras sustancias, pasando de 4.4 millones de unidades por mes a 24.9 millones de unidades por mes, lo que representa un incremento hasta 5.5 veces superior. 

El beneficio ha sido para la población con menores ingresos, ya que pueden acceder a medicamentos que representan gastos hasta 60 por ciento menores para los pobladores del último decil, y 34 por ciento menores para la población con mayor poder adquisitivo. 

Por lo anterior, destacó que el Gobierno de la República ha reconocido la relevancia de este sector, por lo que el pasado 14 de junio se firmó el Convenio por el que se reconoce a esta industria como Sector Estratégico y Prioritario para la Economía Mexicana. 

Fuente: Notimex