lunes, 2 de julio de 2018

Cáncer de pulmón es uno de los más frecuentes en varones



El experto Rubén Santoyo Ayala manifestó que además del cáncer de próstata y de colon, el cáncer de pulmón es de las enfermedades oncológicas que primordialmente afectan al varón. 

El subdirector médico del turno nocturno en el Hospital de Especialidades del IMSS Jalisco agregó que "debido al tabaquismo hay una prevalencia mayor en los hombres, sin embargo, hay que decir que cada día hay más mujeres fumadoras y se empiezan a emparejar las estadísticas entre ambos géneros". 

El neumólogo y médico internista señaló que a nivel mundial se diagnostican más de 234 mil casos nuevos de cáncer de pulmón por año, de los cuales más de 121 mil son de varones y aproximadamente 112 mil son de mujeres. 

Destacó que alrededor "de una de cada cuatro muertes por cáncer se debe a cáncer de pulmón, de hecho se habla de que hay más personas que mueren por cáncer de pulmón, que por cáncer de próstata, colon y seno en las mujeres". 

Indicó que diversos estudios señalan que las probabilidades de que un hombre adquiera cáncer en su vida son de una en 15, mientras que en la mujer son de una en 17, e incluye a fumadores activos y pasivos. 

Afirmó que el principal factor de riesgo para cáncer pulmonar es el tabaquismo, no obstante existen otros como la exposición a agentes cancerígenos (incluye gasolina, gas mostaza, productos de combustión del diesel, entre otros). 

Manifestó que otros factores que pueden facilitar el cáncer de pulmón, son la herencia familiar, los altos niveles de contaminación en el aire, exposición a altos niveles de arsénico en el agua potable, y radiaciones. 

Expuso que el cáncer de pulmón ocasiona alta mortalidad, "y de hecho hasta 90 por ciento de los pacientes llegan a recibir atención médica en estadios tardíos, cuando su enfermedad ha avanzado de manera considerable". 

Resaltó que es importante que las personas dejen de fumar cuanto antes para limitar su daño y aún mejor que eviten consumir tabaco, toda vez que las complicaciones pueden aparecer aun habiendo dejado el hábito, en años posteriores. 

Fuente: Notimex

Fotos de Colima Antiguo

Recomendamos

El Chef Colimense Germán Oliva representará a México en competencia de Seúl, Corea del Sur +Resultó electo entre los tres primeros lugares del Concurso Nacional de Joven Sommelier 2019 El Chef Germán Oliva Campos resultó electo entre los tres primeros lugares del Concurso Nacional de Joven Sommelier 2019, que se llevó a cabo en la Ciudad de Querétaro, evento organizado por la escuela de Sommeliers de México y finca sala Vivé by Freixenet, mismo que le da la oportunidad de representar a México en Seúl, Corea del Sur, para el próximo año, además de ser la imagen de la marca vinícola Monte Xanic. El objetivo del concurso Joven Sommelier 2019, es evaluar a los participantes en el conocimiento del vino, además de brindarles una idea clara y concreta de la realidad que vive el vino en nuestro País, desde el punto de vista de las bodegas productoras, las importadoras, distribuidoras y por supuesto, de los sommeliers profesionales. Luego de este triunfo, a través de sus redes sociales, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez felicitó al Chef Colimense por su reciente éxito, nombrándolo como un orgullo Colimense. German Oliva estudió la carrera de gastronomía en la Universidad de Colima, estudió Ciencia en la Gastronomía en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong. Ganó el concurso de la Fundación Turquois en el año 2015, para realizar estudios de especialidad en cocina francesa en el principado de Mónaco. Actualmente, estudia la especialidad en formación sommelier en el Colegio Superior de Gastronomía y, un diplomado de cultura alimentaria y cocinas de México en la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

+Resultó electo entre los tres primeros lugares del Concurso Nacional de Joven Sommelier 2019   El Chef Germán Oliva Campos resultó electo e...