miércoles, 11 de julio de 2018

Egresa UdeC jóvenes con conciencia ciudadana preparados para enfrentar nuevos retos: Rector


*Entrega UdeC 376 certificados de egreso a estudiantes del Bachillerato Uno.

Este martes, 376 alumnos del Bachillerato Uno recibieron el certificado que los acredita como egresados de dicho plantel, de manos del rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava. La generación llevó el nombre del profesor Ángel Ramírez López.

En ceremonia realizada en el Teatro Universitario, Hernández Nava destacó que el egreso de una generación de bachilleres “es siempre motivo de alegría y regocijo para la institución, ya que es la culminación de un proceso de formación bajo los principios de la educación con responsabilidad social”.

La suma de voluntades de los alumnos, sus familias y del personal que labora en la UdeC, agregó el rector, “tiene como resultado el egreso de bachilleres con conciencia ciudadana, bien preparados para enfrentarse a los retos que vienen y realizar sus sueños, en términos laborales o escolares”.

Para este logro, dijo Hernández Nava, la Universidad trabaja todo el tiempo a través del Modelo Ucol, “por lo que en cumplimiento de nuestras responsabilidades como institución estatal, pública y autónoma, ofrecemos condiciones de equidad a cada estudiante que ingresa a la institución, para que aprovechen todas las herramientas que nuestra Casa de Estudios pone a su alcance, sin importar su origen o condición social”.

Al hablar sobre los logros del Bachillerato Uno, el rector señaló el hecho de que el plantel pertenezca al nivel cuatro del Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior.

Además, destacó al alumno que ganó primer lugar en la Olimpiada de Matemáticas, así como a quienes obtuvieron apoyo de la Embajada de EU en México y de la SEP por el proyecto “Un shot para despertar”.

Añadió que la educación y en especial las universidades, “como instituciones clave para el desarrollo, requieren de un trabajo riguroso, planificado y sin improvisaciones”, y que éste “es el proyecto institucional del cual ustedes forman parte y que los marca como integrantes de la comunidad universitaria”.

Antes de concluir, Hernández Nava reconoció a los padres de familia, a profesores, personal administrativo y de servicios, así como a los jóvenes egresados por el trabajo hecho en los últimos tres años, y a los alumnos les deseó el mayor de los éxitos.

En su intervención, Gerardo Emmanuel Cárdenas Villa, director del Bachillerato Uno, dijo que la UdeC “es una institución propositiva, consciente de los desafíos actuales, generadora de conocimientos y oportunidades, promotora de la cultura y el rescate de los valores y principios y un mecanismo clave para el desarrollo de la sociedad”. 

Este plantel, añadió, “es sinónimo de calidad, compromiso y responsabilidad social, pues trabajamos arduamente todos los días para ustedes, estudiantes, nuestra razón de ser, para Colima y para México”. 

Por último, el director del plantel agradeció a profesores, padres de familia y amigos de los egresados, así como al rector de esta Casa de Estudios, “por su invaluable apoyo y respaldo para que estos jóvenes sigan teniendo una educación de calidad”, reconociendo también su liderazgo y compromiso hacia la juventud colimense. 

Al tomar la palabra, el estudiante Alexis Adrián Ramírez Hernández, quien habló en nombre de sus compañeros, dijo que el bachillerato fue su segunda casa, convirtiéndose así “en una gran familia. Fuimos una generación de cambio en la que se nos dio la libertad de pensar y sentir”. 

Al finalizar, les dijo a sus compañeros que, ahora que culminan el bachillerato, “se nos presentarán nuevos retos, por lo que tendremos que aprender a ser adultos, creer en nuestros ideales y hacerlos realidad”. Propuso, por último, “actuar correctamente, amar, disfrutar el tiempo que se nos da de vida y vivir para servir, como decía la Madre Teresa de Calcuta”.

Acompañaron al rector en el presidium Christian Torres Ortiz, secretario general; Priscilia Álvarez, delegada del Campus Colima; Fernando Mancilla, director general de Educación Media Superior; Joel Nino, presidente de la FEC y Miguel González en nombre de Luis Enrique Zamorano, secretario general del SUTUC.

Fotos de Colima Antiguo