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viernes, 6 de julio de 2018

Explican qué es la internacionalización en casa #UdeC


*“Es un imperativo en la educación superior para ganar calidad, es lo que hilvana nuestro quehacer construyendo una cultura, un nuevo modo de pensar, hacer y sentir lo que hacemos”: Genoveva Amador, experta de la UdeC.

La internacionalización en las universidades públicas “debe impregnarlo todo, desde el proceso de enseñanza-aprendizaje, la investigación, las actividades extracurriculares, las relaciones con grupos culturales locales y comunidades étnicas, así como la integración de estudiantes, profesores y estudiantes extranjeros en la vida del campus”.

Esto lo aseguró Genoveva Amador, directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica de la Universidad de Colima, al impartir un curso sobre este tema en las Jornadas Académicas 2018.

“Si pensamos en el nuevo concepto de internacionalización en casa –dijo– tenemos que pensar en todo lo que implica a la educación superior, cuyas funciones sustantivas son la investigación, extensión y la docencia”.

El curso que impartió, “Internacionalización en casa”, estuvo dirigido a profesores, directivos y personal académico de la Universidad de Colima, en el marco de las Jornadas Académicas que realiza la Casa de Estudios en cada periodo intersemestral, como parte de la actualización docente y curricular.

La internacionalización dentro de las actividades universitarias, aseguró, “no es un asunto de moda ni algo para que los chicos y chicas conozcan otros sitios; tampoco es un apéndice más que hacer en nuestra oficina. Es un imperativo en la educación superior para ganar calidad, es lo que hilvana nuestro quehacer construyendo una cultura, un nuevo modo de pensar, hacer y sentir lo que hacemos”.

Genoveva Amador Fierros aseguró que si los jóvenes deciden quedarse en México para ejercer su profesión deben prepararse para internacionalizar su perfil: “Necesitarán tener un perfil internacional porque las sociedades nos estamos haciendo cada vez más interculturales. Por ejemplo: si soy enfermero encontraré esta necesidad en mis pacientes y usuarios que pueden ser de nacionalidad china, o coreanos, y debo entender esas diferencias culturales para entregar un buen servicio”, expuso.

Agregó que si nos pensamos como personas con perfil internacional, “entonces nos conduciremos de manera natural todo el tiempo, como una persona con competencia internacional y eso permeará en nuestro estudiantes”.

Sobre este concepto, Genoveva Amador compartió la definición de la canadiense Jane Knight, para quien la internacionalización “es el proceso de integrar una dimensión internacional, intercultural y/o global en las funciones sustantivas de una institución”.

Relató también cómo la Universidad de Colima se convirtió en la institución con el timón del barco en el tema de la internacionalización; “al inicio se crearon talleres propios y ahora éstos se ofrecen al exterior; son talleres para invitar al profesorado a reflexionar en las razones por las cuales se debe internacionalizar la educación superior”.

Retomando a Jane Knight, la funcionaria universitaria dijo que el nuevo concepto de “internacionalización en casa ha sido desarrollado para darle mayor prominencia a las estrategias basadas en el campus, no sólo para mirar hacia dentro sino desde dentro hacia fuera y viceversa”.

Se trata, agregó, de un concepto desarrollado como una dimensión internacional e intercultural en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en la investigación, en las actividades extracurriculares, en las relaciones con grupos culturales locales y comunidades étnicas, así como en la integración de estudiantes y profesores extranjeros en la vida del campus.

En su planteamiento y como experta del tema en la Universidad de Colima, Amador Fierros mostró a los participantes todas las posturas y discusiones sobre el tema de la internacionalización en la educación superior, desde las voces que la ven como una acción de estudiantes o profesores al viajar al extranjero, hasta las de aquellas personas que piden implementarla sin salir de casa o sin aprender el idioma inglés.

Cabe señalar que, como producto del curso, los participantes elaborarán un plan de internacionalización en casa para sus propias facultades; además, conocerán los conceptos, los beneficios de la internacionalización y sus riesgos, si los hay, y responderán por qué es importante internacionalizar, cómo, cuándo y quiénes.