PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

lunes, 2 de julio de 2018

Exponen alumnos la cultura y gastronomía del idioma que estudian, en la FLEX #UdeC





Alrededor de 860 alumnos de los diplomados sabatinos que imparte la Facultad de Lenguas Extranjeras (FLEX) de la Universidad de Colima, participaron este pasado fin de semana en la cuarta edición de la Feria Internacional de Idiomas, en la cual presentaron una exposición de la cultura, gastronomía y tradiciones del país donde se habla el idioma que estudian en estos cursos universitarios.

Al respecto, el coordinador operativo de los diplomados sabatinos de idiomas, Guillermo Rodríguez Valdovinos, señaló que la idea de este evento es que los estudiantes muestren a la sociedad cómo pueden aplicar sus conocimientos desde los primeros niveles del idioma que están estudiando. “Al principio realizábamos actividades como bailes, canto y exposiciones, pero lo que ha perdurado más hasta este año son las exposiciones”.

Explicó que los alumnos eligen para su exposición un país o una región del mundo en la cual se habla la lengua que están estudiando y se preparan con el apoyo y guía de sus maestros, ya que este evento, dijo, representa el proyecto final del semestre. “De los 860 estudiantes que tenemos inscritos en los cursos sabatinos, 200 son niños y los demás son adultos. Además, se realiza el evento de manera simultánea en los campus Tecomán y Manzanillo, con los alumnos de los cursos que se imparten en estas delegaciones universitarias”.

Por su parte, la coordinadora de Educación Continua de esta Facultad, María Cass, señaló que “el principal aprendizaje de los alumnos es que pueden utilizar, en un contexto real y auténtico, el idioma que están aprendiendo y tener la certeza que se pueden comunicar a través de dicha lengua”.

Además, la académica invitó a todos aquellos interesados en aprender otro idioma, a que se comuniquen a la Facultad de Lenguas Extranjeras, pues los cursos sabatinos están abiertos para niños desde los 4 años y adultos de todas las edades. “Para los niños tenemos inglés, francés y chino mandarín. Para los adultos, son esos tres idiomas y además italiano, portugués, alemán y náhuatl”.

Por su parte, el director del plantel, Aarón Radillo Cruz destacó la gran labor del coordinador Guillermo Rodríguez y de los profesores del curso sabatino que participaron en la organización del evento, “ya que no es fácil coordinar a 860 alumnos con sus diferentes proyectos. El esfuerzo no es solamente de los alumnos del curso sabatino, sino también de nuestros estudiantes de la licenciatura, quienes apoyan a los profesores que imparten estos diplomados”.

Finalmente, el directivo enfatizó que el idioma es parte de la riqueza cultural de un país, por lo que cada uno de los grupos que participa en esta feria se interesa por investigar aspectos de la historia, geografía y gastronomía de la nación a la cual enfocaron su exposición, “haciendo de este evento un espacio integral de formación académica”.

Por su parte, Peter Chung, quien estudia el tercer nivel de italiano, comentó en entrevista que para llevar a cabo su exposición, en su equipo definieron abordar la cultura de la antigua ciudad romana de Pompeya, por lo cual tuvieron que desarrollar una escenografía y vestuarios propios de la época. “Elaboramos el famoso volcán de Pompeya y trajimos fruta y vino representativos de la región. Además, realizamos una representación dramática de la famosa erupción del volcán de Pompeya, ocurrida hace dos mil años".