PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

lunes, 30 de julio de 2018

Invitan a ciclo de charlas “Mitología y Transgresión en el Michoacán Prehispánico” #UdeC


*Desde hoy lunes y hasta el 3 de agosto, Cruz González, quien realiza una estancia posdoctoral en la UdeC, dictará tres charlas en torno a los hallazgos de su investigación.

“Conocer nuestra herencia indígena nos enriquecería como seres humanos, pues podríamos ver con otros ojos a todos los pueblos, valorar su lengua e identificarlos como parte de nuestra herencia, de la misma forma en que todos conocemos bien la tradición judeocristiana y la visión científica que aprendemos en la escuela”.

Esto lo dijo en entrevista el investigador Cruz Alberto González, quien desde agosto pasado realiza una estancia posdoctoral en la Universidad de Colima, en el Doctorado en Ciencias Sociales, y quien impartirá el Ciclo de Conferencias “Mitología y Transgresión en el Michoacán Prehispánico”, con el objetivo de divulgar al público en general las historias de esos tiempos y lugar sobre el origen, los dioses, sus mitos y el ser humano.

“Pretendemos exponer al público no especializado estas historias sobre el origen de los dioses, el cosmos y el hombre. Hemos tratado de quitarles el lenguaje duro y académico y queremos que cualquier persona pueda leerlas”, señaló Cruz Alberto González.

Asimismo, reconoció en el público lector de Colima a gente apasionada por la Historia. Dijo que uno de los objetivos a largo plazo de estas actividades de divulgación, consiste en escribir libros de Historia para niños y jóvenes.

“Veo con cierta envidia cómo en México hay muchísimos lectores de las sagas del ‘Señor de los Anillos’ y de ‘Harry Potter’. Son publicaciones que explotan la tradición mitológica de los pueblos nórdicos. Y nosotros, que tenemos tradiciones mitológicas igual de potentes, no somos capaces de explotar la tradición mesoamericana”, agregó.

Aclaró que sí se realizan esfuerzos, pero que éstos son aislados o parciales: “No existe quien pueda tomar toda la tradición y reelaborarla para adolescentes y niños”, enfatizó. Al respecto, reconoció que se requeriría empezar por conocer todo el tema, “que es enorme”.

En este sentido, Cruz Alberto investiga sobre la interpretación de los mitos náhuatl y purépecha en la historiografía mexicana del Siglo XX: “Mi área de especialización tiene que ver con las historias sobre el origen de los dioses, del cosmos y el hombre”, comentó.

Durante su doctorado estudió temas antiguos del altiplano central que tienen que ver con los náhuatl y mexicas y donde se menciona a Colima. Reveló que en Michoacán hay muy pocas fuentes y sólo un documento llamado la “Relación de Michoacán”, que estudia el Michoacán prehispánico.

Desde hoy lunes y hasta el 3 de agosto dictará tres charlas en torno a sus hallazgos. La primera conferencia hablará sobre el origen de los dioses, el cosmos y el hombre. En la segunda, “el público podrá ver cómo estos dioses intervienen en la vida de los hombres, a veces para ayudarlos y otras para fastidiarles la existencia”, adelantó el investigador.

La tercera conferencia versará sobre las mujeres en el documento “Relación de Michoacán”. Se trata, dijo “de mujeres importantes que tienen intervenciones decisivas en las historias, pero sus nombres no son mencionados”.

“Ellas aparecen como la esposa de, la hija de, la nieta de, y así. Sus nombres han sido borrados, no existen a pesar de la importancia que tienen en el documento histórico. En esta charla resaltaremos las historias de las mujeres que, curiosamente, no han sido muy estudiadas”, abundó.

Agregó que el documento “Relación de Michoacán” se descubrió en el siglo XIX y los especialistas no han puesto mucha atención en las mujeres.

Para conocer más sobre este documento, el profesor investigador puso a disposición un enlace donde puede consultarse el trabajo hecho por el Colegio de Michoacán, el cual cuenta con instrumentos de lectura para hacer más ameno el documento histórico mediante mapas, glosarios, índice de dioses y personajes. La dirección es: https://bit.ly/2KR8F8l.

Las tres conferencias se realizarán a las ocho de la noche en el Archivo Histórico del Municipio de Colima, ubicado en el número 79 de la calle Independencia, zona centro. La segunda conferencia se realizará el próximo miércoles 1 de agosto. La entrada es libre.