PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Visit Colima Vacaciones Seguras

miércoles, 25 de julio de 2018

Mañanas Creativas. Un provinciano en la ciudad por Fer Montes de Oca.



El último viernes del mes, en más de 180 ciudades alrededor del mundo, tres de ellas en México, se realizan las CreativeMornings (se escribe pegado). Son una serie de charlas que suceden al mismo tiempo en distintos sitios pero siempre respetando las mismas premisas: inspirar, que el detonante de la conversación sea un tema global y que el desayuno esté incluido. 

El concepto fue fundado en septiembre de 2008 por Tina Roth Eisenberg (mejor conocida como swissmiss) con el fin de crear una conferencia matutina que diera un impulso inspiracional a la comunidad creativa antes de ir al trabajo y que además fuera accesible para todos.Porque eso sí, las charlas son el último viernes del mes y a las 8:30 de la mañana, justo antes de que comience la jornada laboral y el evento termina alrededor de las 10, ¿un poco de inspiración matutina siempre nos cae bien, no?

Los temas globales son elegidos por el staff de las diferentes ciudades, por ejemplo, el de julio de 2018 es Intention (siempre son en inglés) y fue propuesto por el equipo de Nashville; craft, anxiety, game, commitment, curiosity y courage son otras temáticas que se han desarrollado durante 2018.

México en CreativeMornings

En la actualidad, tres ciudades de nuestro país forman parte de este movimiento creativo: Ciudad de México, Tijuana y Guadalajara. Los eventos se realizan gracias a la disposición de una serie de voluntarios que colaboran para cumplir con todo lo necesario, desde conseguir el venue, el lugar que, sin cobrar, será sede de la charla; hasta conseguir a los breakfast partners, quienes, igual de manera desinteresada, apoyan dando de desayunar a los invitados. 

Desde enero de 2018, formo parte del capítulo de CDMX. Dentro del staff, además de los ya mencionados, están fotografía y video, redes sociales y relaciones públicas. Además, cada lugar tiene su anfitrión (a), en el caso de la capital es Alejandra Antón, quien se encarga de motivar, unir al equipo y conseguir al speaker.

En 2017, junto a mi amigo Carlos (@Juaz), intenté comenzar un capítulo en Colima. Para esto, escribí a los organizadores globales de Creative, con sede en Brooklyn, Nueva York. Para aplicar, debíamos enviar un video donde mostráramos cómo es Colima, la única regla es que contara con cierto número de habitantes y que no estuviera cercano a otra sede (en este caso el más cercano era Guadalajara); además, debíamos presentar al equipo. El reto verdadero era: ¿los colimenses se tomarían una hora de su tiempo para asistir? Confiaba que sí. Por tiempo, jamás pudimos realizarlo, pero estaría increíble que alguien tomara la batuta y decidiera sumarse a CreativeMornings. 

Curiosidades

Las charlas son gratuitas y el registro se hace a través de creativemornings.com. Durante el evento, se agradecen a todos los que hacen posible la charla y se realizan dinámicas para integrar a los asistentes, les llamamos icebreakers. Toda la charla es grabada y compartida en la plataforma para que pueda quedar disponible en línea. 

También existe un manifiesto que señala que todo el mundo es creativo y que una vida creativa necesita valentía, acción, honestidad y trabajo duro. Las charlas tienen el objetivo de dar soporte, celebrar logros en conjunto y compartir el coraje para realizar lo que amamos. 

Se lee cursi, lo sé, pero considero que este tipo de integraciones le hacen falta a nuestro Colima. Crear una comunidad para inspirar, compartir y apasionarse. Hay un montón de talento en la ciudad que merece ser escuchado. Si deciden comenzar un capítulo, cuenten conmigo para ayudarles a la distancia. Estaría bueno Colima se contagie de la creatividad que existe alrededor del mundo.