PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

lunes, 13 de agosto de 2018

Analiza profesora de la UdeC logística portuaria de Manzanillo, en Corea

*Como parte de su doctorado, Yareth Vargas publicó el artículo: “Un estudio sobre la percepción de la calidad utilizando el modelo SERVQUAL en el puerto de Manzanillo, México”.

A poco más de un año de concluir su doctorado en Comercio Internacional en la Universidad Pai Chai de Daejeon, Corea del Sur, Eréndira Yareth Vargas López, docente de la Facultad de Comercio Exterior de la Universidad de Colima en Manzanillo, compartió el trabajo de investigación que está realizando en el tema de logística portuaria y aseguró en entrevista que la movilidad académica es una de las mejores experiencias que deben vivirse como alumnos y como maestros.

De visita en Colima, comentó que ya ha publicado dos artículos suyos sobre su línea de investigación, que es básicamente la logística portuaria en temas como calidad en los servicios, el uso de nuevas tecnologías y regulaciones. Un ensayo lo publicó en el “Jornal de Negocios Globales y Comercio”, de Estados Unidos y otro en el “Jornal Internacional de Negocios y Comercio”, de la Universidad Pai Chai.

El primero de ellos, que escribió en colaboración con uno de sus maestros, se titula “La Industria 3PL en México” y se refiere la Third Party Logistics, Logística Externa o de terceros. El segundo es “Un estudio sobre la percepción de la calidad utilizando el modelo SERVQUAL (calidad en el servicio) en el puerto de Manzanillo, México”. Ahora trabaja en un tercer artículo relacionado con la logística del comercio electrónico.

Desde Corea del Sur, comentó, realiza investigación sobre el puerto de Manzanillo con ayuda de colegas y compañeros suyos. Destacó que este puerto es el primero del país en carga de contenedores y el cuarto en importancia en América Latina, sólo por debajo de Brasil y de dos puertos en Panamá. 

Dijo también que a los coreanos les interesa el mercado latinoamericano, y que la mejor forma de llegar a él es vía México, en especial por el puerto de Manzanillo.

Su estancia en Corea fue posible, dijo, porque las universidades de Colima y de Pai Chai tienen relaciones de cooperación académica desde el 2007, que reafirmaron en 2014. Además, dijo que para cursar este doctorado obtuvo la beca NIIED (National Institute of International Education) del gobierno coreano, que ofrece transporte aéreo, colegiaturas, apoyo mensual para su manutención y seguro médico.

Eréndira Yareth Vargas estudió la licenciatura en Comercio Exterior y la maestría en Administración, ambas en el campus Manzanillo de la UdeC. Para ella, el comercio es valioso porque es una de las partes más vitales de la economía de cualquier país, por eso lo estudia y por eso se aventuró a Corea, donde ha tenido que aprender desde cero el idioma y la cultura de aquél país.

Desde que realizó movilidad académica a Canadá, cuando estaba en la licenciatura, se interesó no sólo por compartir su experiencia, sino por motivar y apoyar a más jóvenes para que tuvieran una experiencia formativa en otro estado o país. “Es importante vivir de manera directa la cultura, la comida, las experiencias. Eso no lo vas a aprender en una computadora”.

Ahora que estudia en Corea, se dio cuenta que no es común el hecho de que una universidad apoye a sus trabajadores para que sigan formándose, y que además, como hace la UdeC, a su regreso puedan incorporarse a las labores que venían realizando. También se dijo convencida de que “no habría podido irme a estudiar fuera si no es por las bases que adquirí en la Universidad de Colima, y hasta ahorita me ha ido muy bien. Creo que ése es el valor realmente, que tengo resultados y me va muy bien; hay dificultades, las enfrentas y sigues adelante”.

Comentó que es necesario para los profesores seguirse renovando; “tienes que ir, ver, vivir y aprender. Y no nada más eso, al regreso tienes que compartir tus experiencias, buenas o malas, porque todo es aprendizaje. Uno debe saber lo que se hace fuera y seguir trabajando en su proyecto o desde donde estemos, porque al final de cuentas tenemos que estar aportando cosas, no sólo a la Universidad como trabajadores, sino a los estudiantes, al mercado laboral, a la misma sociedad”.

Por último, destacó el “apoyo extraordinario” que recibe de la oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad de Colima. “Desde que inicié con el trámite de entrega de documentos, de pedir informes y hasta el día de hoy, todo el equipo de esa oficina ha estado muy al pendiente. Esto lo viví también cuando era estudiante”.

A su regreso del doctorado le gustaría seguir trabajando en la Facultad de Comercio Exterior, ya como investigadora, “pero habría que esperar”. A los interesados en estudiar en Corea del Sur les dejó el correo yareth@ucol.mx y su Facebook yarethvargos.