jueves, 16 de agosto de 2018

Anuncian XX Jornada del Libro Altexto 2018 #UdeC


*Se realizará del 20 al 31 de agosto en el campus central.

En rueda de prensa realizada este miércoles en la Cafetería de Plaza del campus central de la Universidad de Colima, la directora de Servicios Universitarios, Ana Lilia Moreno Osegueda, y Guillermina Araiza Torres, directora general de Publicaciones, dieron a conocer el programa de actividades de la XX Jornada del Libro Universitario Altexto 2018, del 20 al 31 de agosto.

Este año, la máxima Casa de Estudios celebrará Altexto en la Pinacoteca y en algunas de las instalaciones del campus central, con exhibiciones y presentaciones de libros, lecturas, charlas informales de ciencia, talleres artísticos y literarios, juegos, así como actividades infantiles.

Ana Lilia Moreno informó que, en esta edición, se cuenta con la participación de 49 diferentes editoriales, de las cuales 14 son universitarias y 35 comerciales.

Algunas de las editoriales comerciales que participarán en esta vigésima jornada Altexto son: Siglo XXI, Porrúa, Ediciones Leyenda, Alfaomega, Pax México, Océano, Fondo de Cultura Económica, Iexe Editorial, Alfaguara, Lapislázuli, Ediciones Urano, Editores Mexicanos Unidos, Ediciones Panamericana, Ediciones Era, Blume, ente otras.

En cuanto a las editoriales universitarias, añadió que estarán presentes las universidades de las Américas de Puebla, la de Guanajuato, Iberoamericana, Autónoma de Aguascalientes, Autónoma de Baja California Sur, la del Estado de Hidalgo, de San Luis Potosí, del Estado de Morelos, Autónoma Metropolitana, de Tabasco y la de Colima, así como el ITESO, FLACSO-México, y los colegios de Michoacán y de Sonora.

Asimismo, Moreno Osegueda dijo que durante esta Jornada del Libro estarán en exhibición y venta, en un horario de ocho de la mañana a ocho de la noche, un total de18 mil libros de más de siete mil títulos diferentes.

Agregó que, por primera vez, Altexto tendrá dos espacios en los que se mostrará el fondo editorial, el primero será la Plaza de Servicios Universitarios y el segundo el edificio Administrativo y Financiero “Miguel Ángel Aguayo López”, el cual albergará todos los libros dirigidos a los niños.

Lo anterior, explicó Ana Lilia Moreno, “debido a que tenemos un público considerable de niños que, con mucho interés y emoción, nos visitan en la Jornada del Libro Universitario, por lo cual hemos diseñado un espacio exclusivo para ellos, en donde habrá cuenta-cuentos y diversas actividades”.

La directora de Servicios Universitarios agregó que las promociones y descuentos que habrá durante la Jornada Altexto “son muy atractivos para que alumnos, profesores, administrativos, jubilados, egresados y público en general, gocen de beneficios como el 15 por ciento de descuento en editoriales comerciales, 20 en editoriales universitarias, 40 en todo el fondo de la UdeC, así como tres meses sin intereses pagando con tarjeta Santander, y financiamiento a tres quincenas para trabajadores universitarios”.

Al tomar la palabra, Gloria Guillermina Araiza Torres recordó que las Jornadas del Libro surgieron hace 20 años como un proyecto de las universidades de la región centro occidente de la ANUIES para promover el libro y la lectura.

Mencionó que, como una de las novedades que Altexto tiene este año, es que celebrará los 120 años del nacimiento de Federico García Lorca, así como el centenario de Juan José Arreola a través de diferentes actividades, entre ellas la lectura y transmisión de algunos cuentos por la estación radiofónica de esta Casa de Estudios, Universo 94.9, así como un pequeño homenaje que se les ofrecerá durante esta jornada.

Además, dijo que “una fiesta de libros sin música no es fiesta, por lo que durante estos 12 días se tendrán programadas presentaciones artísticas y culturales que se llevarán a cabo en el Foro Altexto”, que estará ubicado en el área verde que se encuentra entre el Edificio Administrativo Financiero y la Plaza de Servicios Universitarios del campus central.

Igual que el año anterior, en esta ocasión también habrá un sembrado de más de mil libros, tanto del fondo editorial de la UdeC como de otras editoriales, en los pasillos, jardines y áreas comunes de los cinco campus de la institución, para que los encuentre el público lector. La actividad comenzará el próximo lunes a partir de las seis de la mañana.

Asimismo, ese mismo día, a las 11 de la mañana, se realizará la inauguración de la XX Jornada del Libro Universitario Altexto 2018 en la Plaza de Servicios Universitarios del campus central.

Fotos de Colima Antiguo

Recomendamos

Aprueba Congreso que Gobierno del Estado tenga Banda Sinfónica.

Para darle un mayor realce, el Congreso local cambió el nombre de la “Banda de Música al Servicio del Gobierno del Estado de Colima” por el ...