PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Visit Colima Vacaciones Seguras

sábado, 4 de agosto de 2018

Celebran en unidad y coincidencia de objetivos Día del Abogado #UdeC

*“Innumerables abogadas y abogados han estado detrás del desarrollo de nuestras instituciones y transformaciones en materia de justicia cotidiana, transparencia y nuevo sistema anticorrupción”: Rector.

Al celebrar el día social del Abogado con un desayuno al que acudieron integrantes de los colegios y barras de abogados de la entidad, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, dijo que esta Casa de Estudios y el Colegio de Abogados de Colima distinguen durante este evento al mejor abogado litigante y al funcionario público más destacado, “porque reconocen que son necesarios el respeto hacia otras formas de pensamiento y la tolerancia como una actitud ante la vida que genere unidad entre los mexicanos”.

En este ya tradicional desayuno, la comunidad de abogados entregó la medalla “Lic. Ramón Saucedo Morales” a Vicente Reyna Pérez, actual secretario del Trabajo del Estado, por su destacada trayectoria en el servicio público y declaró desierta la entrega de la medalla “Lic. Miguel de la Madrid Castro”.

En representación del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez asistió el secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa González.

El primero en tomar la palabra fue Mario Rivera Valdez, presidente del Colegio de Abogados de Colima AC, quien agradeció el apoyo de la UdeC para la realización de este festejo; “esto es una clara muestra de su solidaridad con la sociedad colimense para exaltar y estimular juntos, Universidad y Colegio, los valores y prendas morales que nos unen y distinguen”.

Después, Héctor Francisco Álvarez de la Paz, presidente de la Federación de Colegios y Barras de Abogados “Rey Colimán” del Estado de Colima y Oswy Delgado Rodríguez, presidente de la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados del Estado de Colima, coincidieron en señalar que la Universidad es considerada hoy en día como una de las mejores del país y del mundo. 

La UdeC, señaló Héctor Álvarez, “es un orgullo para nuestro estado, para nuestro país, pero principalmente para aquellos que egresamos de sus aulas”, por lo que reconoció en el rector la “capacidad y liderazgo”, así como “su gran visión, que lo constituyen en un baluarte del alma mater”.

Álvarez de la Paz resaltó las coincidencias entre las federaciones, colegios, barras y asociaciones de abogados, y aseguró que “la unidad de los abogados debe ser resultado de una cultura compartida, y la cultura compartida especialmente por una comunidad como la de los abogados de Colima es imprescindible y un bien que debe ser cuidado y protegido”.

Oswy Delgado dijo que, desde su fundación y el logro de su autonomía, “la UdeC ha sido un aliado para los abogados y nosotros queremos serlo con la institución, por lo que seremos defensores de la Universidad de Colima y su autonomía y hacemos un llamado a los diputados de la próxima legislatura para que la respeten, que no antepongan sus intereses personales o de partido a los de la Universidad, pues golpear a la UdeC es golpear a los colimenses y a quienes nos hemos formado en ella”. 

Por último, pidió al secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa, que le informe al gobernador Ignacio Peralta el interés del gremio para que los nombramientos de Fiscal General y Fiscal Anticorrupción “recaigan en colimenses, pues son garantía de que el amor y la pasión por su estado, y sobre todo por su familia, les comprometerá a ejercer a cabalidad su responsabilidad”.

Después de recibir la medalla “Lic. Ramón Saucedo Morales”, Blanca Margarita Reyna Rojas agradeció tal distinción a nombre de su padre, que por cuestiones laborales no pudo asistir a recibir este reconocimiento. 

En el texto que leyó su hija, Vicente Reyna agradeció a José Ignacio Peralta “por permitirme servir a nuestra sociedad y al sector laboral que me corresponde. Estoy convencido de que quienes estamos en el servicio público desde hace varios años, lo hacemos porque tenemos vocación de servicio y amor al trabajo que realizamos”.

En su turno, el rector Hernández Nava dijo que, a sesenta años de creada, la Facultad de Derecho ha “egresado abogados que hoy se desempeñan en cargos gubernamentales, en el Poder Judicial o Legislativo y en el ejercicio libre de la profesión, así como en los ámbitos ejecutivo, académico y empresarial, demostrando que la Universidad cada vez obtiene una mayor y plena madurez”.

Para Hernández Nava, “la ley, sin duda, es la expresión más viva de una aspiración común de la justicia y el instrumento más efectivo para hacerla realidad” y “la Universidad, como institución que se debe a la sociedad y el espacio donde se cultivan valores como la libertad y la democracia, coincide de manera plena con esos ideales”.

El rector se refirió también a “la actual etapa de transición presidencial que se está distinguiendo dentro de nuestra historia por el orden, la eficiencia y madurez democrática en beneficio de las mexicanas y los mexicanos. Confío en que, como resultado de dicha transición, surgirán las mejores condiciones para que el futuro gobierno federal pueda iniciar una gestión exitosa”. 

Finalmente, el rector Hernández Nava dijo tener claro que los mexicanos “debemos resguardar el orden constitucional de nuestro país, y para ello, la primera línea de defensa son las y los abogados. Estoy seguro de que, en este noble propósito, la nación cuenta como siempre con la lucidez, el rigor, el talento y la firmeza de sus juristas”.

El último en participar fue Arnoldo Ochoa González, quien felicitó a los abogados por su día social y dijo que hará llegar el mensaje que le envían al gobernador para que en los cargos de fiscales se considere a los abogados de Colima, “porque es una demanda legítima y eso no nos convierte en un estado que rechaza a otros profesionistas”.

Recordó que desde la fundación de la Facultad de Derecho, han pasado por ella cientos de egresados que hoy son destacados profesionistas que integran el poder judicial, las áreas de procuración de justicia, que son docentes, magistrados y hasta ministros de la corte. Todos, añadió, “han puesto muy en alto el nombre de la Facultad y de la Universidad de Colima”. 

También estuvieron en el presídium Bernardo Alfredo Salazar, presidente del STJE; Francisco Ceballos, presidente del Congreso del Estado; Christian Torres Ortiz, secretario general de la UdeC y los líderes de los sectores universitarios: Luis Enrique Zamorano, secretario general del SUTUC; Ciria Salazar, presidenta de la FEUC; Guillermina Araiza, presidenta de la ACU; Omar Brizuela en nombre de Joel Nino, presidente de la FEC y Marcelino Bazán, presidente de los Jubilados y Pensionados de la UdeC.