PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

lunes, 6 de agosto de 2018

Combate CEDEFU violencia en redes sociales #UdeC


*“La intención de este taller es que los maestros aprendan a detectar, prevenir y atender casos de violencia con los estudiantes que pueden ser víctimas, victimarios u observadores”: Diana Virgen, instructora.

Con el propósito de hacer frente a la violencia que los jóvenes viven a través de las redes sociales, Diana Jazmín Virgen González, psicóloga del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU), impartió el curso-taller “Violencia en redes”, a 25 maestros del Bachillerato 2 de la Universidad de Colima.

“La intención de este taller es que los maestros aprendan a detectar, prevenir y atender casos de violencia con los estudiantes que pueden ser víctimas, victimarios u observadores. Se les da información para que detecten a los estudiantes que pasen por una situación de éstas, y para que hagan conciencia de la importancia de la prevención”, comentó.

De acuerdo con Virgen González, la violencia en redes sociales se puede dar de distintas formas: el ciberbullying, el sexting (mensajes eróticos o pornográficos), “sextorsión” (chantaje a la víctima con hacer públicos fotografías o videos si no accede a algo o a pagar), grooming (una persona mayor intenta ganar la confianza de niños o jóvenes con la finalidad de abusar sexualmente de ellos), y finalmente el robo de identidad.

La expositora dijo que de lo anterior se deriva la importancia de que los profesores sean un canal para identificar estos casos, pues a diferencia de otros tipos de violencia, en la digital es casi imposible identificar al victimario, por lo que este taller, dijo Diana Jazmín, “trata de identificar a la víctima”.

Algunos síntomas que se pueden observar son: ausentismo escolar, pérdida de interés, ataques de pánico, depresión, apego al celular y preocupación por opiniones de terceros; sin embargo, continuó la psicóloga, “en esta modalidad estamos ante un fenómeno que todo el tiempo cambia su forma de ejercer violencia, por eso es importante estar atentos”.

Diana González pidió a los docentes “no perder la convivencia con los estudiantes, no ser ajenos a esta situación, fomentar mucho la alianza maestro-estudiante e involucrar a los padres”.

A los alumnos les dijo: “Si atraviesan por una situación así, acudan al departamento psicológico de su bachillerato o al Departamento de Desarrollo Humano del CEDEFU, donde se les brindará atención”.