PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

martes, 14 de agosto de 2018

Explican mecanismo molecular y modulación por droga nicotínica #UdeC


*La investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bahía Blanca (Argentina), Cecilia Bouzat, dictó conferencia en el LXI Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas A.C que se realiza en la UdeC

“Función molecular de los receptores α7 nicotínicos como blancos terapéuticos” fue la conferencia que impartió la investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bahía Blanca, Argentina, Cecilia Bouzat, como parte del LXI Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas A.C. que se desarrolla esta semana en la Universidad de Colima.

En su charla, la investigadora expuso que la comunicación en el sistema nervioso, entre las neuronas, se realiza mediante la transmisión sináptica: Dentro de la gran variedad de receptores que intervienen en este proceso, especifico, dijo, se encuentran los nicotínicos (nAChR), “que son canales iónicos activados por acetilcolina y que median respuestas sinápticas rápidas porque traducen la unión de dicha acetilcolina en una señal eléctrica dada por un flujo de iones que atraviesa la membrana celular”.

Estos receptores, comentó, de tamaño infinitesimal, son blanco de drogas como la nicotina y los bloqueadores musculares, y están siendo considerados como nuevos blancos farmacológicos para una variedad de desórdenes neurológicos, tales como esquizofrenia y la enfermedad de Alzheimer.

“Estudiamos los receptores nicotínicos tratando de entender lo más fundamental, cómo funcionan, para que este conocimiento ayude a generar nuevos fármacos”, agregó.

Dichos receptores, explicó, se encuentran en el sistema nervioso, donde intervienen en procesos como la memoria y la cognición y también están en la unión neuromuscular, donde se realiza la contracción muscular, así como en muchos sistemas no neuronales. 

Cecilia Bouzat agregó que, con el fin de entender el mecanismo molecular del funcionamiento y modulación por drogas de nicotínicos y sus bases estructurales, así como para identificar nuevos compuestos con potencialidad terapéutica, “generamos receptores mutantes, los expresamos en células y medimos su funcionalidad mediante técnicas específicas de laboratorio”.

Detalló que dicha estrategia ha permitido identificar dominios y aminoácidos claves para la activación del nAChR muscular y neuronal α7, generar modelos cinéticos que explican sus mecanismos de activación, revelar las bases moleculares de patologías asociadas a nAChRs, identificar compuestos con potencialidad terapéutica y generar modelos invertebrados para el estudio de síndromes asociados a mutaciones del nAChR.

Por otra parte, señaló que es importante que Latinoamérica realice investigación básica como avanzada, y que los gobiernos den la relevancia a la investigación para el desarrollo de sus países y así generen recursos humanos altamente capacitados.

Por último, señaló que estos congresos “permiten realizar redes de trabajo para apoyarse en las investigaciones que realizan los expertos, puesto que los países tienen diferencias culturales, pero comparten muchos de sus problemas, por lo cual es importante unirnos”.