PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

lunes, 13 de agosto de 2018

Presentará el Festival Internacional Cervantino gran exposición del futurista H.R. Giger.


Con más de 35 piezas, Escena obscura de H.R. Giger, el genio del futuro es la más grande muestra que se monta en México sobre el artista suizo.

Su estética oscura de la muerte y el terror ha sido tema de inspiración entre muchos autores mexicanos 

Hans Ruedi Giger fue un artífice que obtenía su inspiración de la literatura fantástica, ciencia ficción, libros médicos, de biología y textos científicos, que digería desde su preparación en el diseño industrial para dar vida a obras que presagiaban el futuro, donde los límites entre lo orgánico y lo mecánico son difusos.

Así se manifestaron César Oropeza, curador de las exposiciones Escena obscura de HR Giger, el genio del futuro y Creators of legends 2017. Homenaje a HR Giger y el especialista Carlos Arenas, este último dará la conferencia magistral H.R. Giger, leyenda de la biomecánica, en el marco del Festival Internacional Cervantino, en el Antiguo Patio de Relaciones Industriales, el viernes 12, a las 12:00 horas.

Reunidos en entrevista, presencial en el caso de Oropeza, y videoconferencia desde Valencia, España, con Arenas, ambos coincidieron en que este homenaje al artista suizo se da dentro del eje temático del FIC: El Futuro es hoy, a la par advirtieron que fue un gran visionario que interesa mucho a las generaciones más jóvenes y a los autores emergentes por su temática biomecánica y todo el diseño escultórico, pictográfico y de muebles que componen su acervo.

Oropeza comentó que la muestra Escena obscura de H.R. Giger, el genio del futuro, que tendrá como sede la Sala Polivalente de la Universidad de Guanajuato, es la más grande que se ha montado en México sobre el suizo, al contar con 35 piezas. La idea original de esta presentación surge en Rumania durante un festival de teatro donde exhiben un certamen parecido y emerge el título de “escena obscura” por la significación que esto tiene en la dramaturgia, pues la atmósfera es un cuarto oscuro, además de que se celebran las dos décadas del Museo HR Giger.

A pesar de que Hans Ruedi Giger jamás visitó nuestro país, tuvo un gran interés principalmente por la cultura maya, eso fue y las temáticas de su estética oscura de la muerte y el terror, lo que despertó inspiración entre muchos autores mexicanos, quienes comenzaron a crear trabajos personales que se adscribieron a esa visión de lo que deviene en la creación de Creators of legends 2017. Homenaje a H.R. Giger que se exhibirá en la Galería El Quijote en la Luna, Centro Cultural Regional ISSSTE.

En la conferencia magistral titulada H.R. Giger, leyenda de la biomecánica, Carlos Arenas dijo que se abordarán los temas que han vuelto legendario a este personaje, desde su proceso creativo, su formación e inspiración como lo fueron Howard Phillips Lovecraft, Philip K. Dick, Isaac Asimov y Francis Bacon, grandes pilares que el artífice de Alien utilizó para cimentar la belleza de lo extraño, de lo otro que buscaba entender, lo que se escondía en la oscuridad, y que al igual que Frankenstein de Mary Shelley, exploraban los límites de la ciencia, lo humano y la tecnología. “Esto es lo que atrae tanto a la juventud, lo que hace que siga siendo atemporal y sea un tema futurista en un tiempo donde nos encontramos en el albor de los cyborgs”, finalizó.