PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

domingo, 5 de agosto de 2018

Purépechas, posiblemente de origen andino: Experto #UdeC



*Cruz González afirmó que existen similitudes con las culturas del Perú.

Cruz Alberto González, investigador de sabático en la Universidad de Colima, dictó esta semana la segunda de tres conferencias: “La peregrinación purépecha y las irrupciones de los dioses en el mundo de los hombres”, en el Archivo Histórico del Municipio de Colima.

En esta charla explicó el posible origen de los purépechas, según el “Lienzo de Jucutacato”, un manto
que data del siglo XV y que narra el origen y asentamiento de los primeros pobladores de Michoacán.

A través de diversas investigaciones, dijo el historiador, y por las referencias que se tienen, “se piensa que el pueblo purépecha tiene origen andino, ya que se han encontrado similitudes entre ellos y los pueblos del Perú”.

Aclaró que los habitantes de Michoacán se niegan a ser llamados “Tarascos”, ya que históricamente es el nombre que les dieron los españoles, por lo que piden que se refieran a ellos como purépechas, igual que sus antepasados.

En lo que se refiere al tema de los dioses purépechas, narró algunas historias de cómo intervinieron en la vida de los primeros gobernantes para que éstos actuaran de cierta manera; “algunos fueron buenos y otros no tanto”, puntualizó el historiador.

Esta serie de conferencias busca divulgar historias sobre los dioses, el cosmos y el hombre, con un lenguaje sencillo y ameno, para que la gente se interese más en estos temas.

Cruz Alberto González Díaz es doctor en Historia por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y candidato a investigador Nacional por el SNI. Ha escrito artículos de investigación historiográfica y reseñas para las revistas Relaciones, del Colegio de Michoacán y Tzintzun, del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana.

Publicó los libros “Miguel León-Portilla: repertorio bibliográfico 1956-2012”, Morelia, UMSNH, 2015 y “Miguel León-Portilla y la interpretación del mito en La filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes, 1956-2012”, Colima, Universidad de Colima, 2017.