PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

jueves, 30 de agosto de 2018

Triunfan pianistas de la #UdeC en festival internacional de Europa


El alumno universitario, Saúl Ibarra Ramos obtuvo el primer premio en el Petrof Fest International Competition, superando a jóvenes talentos de países como Rusia y Japón.

Los alumnos del Departamento de Música de la Universidad de Colima, Saúl Ibarra Ramos, Luciana Muraira de la Garza, David Lozano Marín y Luis Villa Roa, junto con los catedráticos Anatoly Zatin y Vlada Vassilieva (Dúo Petro), participaron en el Petrof International Summer Festival, realizado en la ciudad de Hradec Kralove, República Checa, este mes de agosto.

Este festival reunió a reconocidos músicos de todo el planeta, quienes durante dos semanas impartieron clases magistrales a jóvenes estudiantes de China, Japón, Rusia, Ucrania, Estados Unidos, México y Costa Rica. Además, durante el evento se ofrecieron once concierto, en los que varios jóvenes compartieron escenario con artistas y profesores de gran reconocimiento internacional, provenientes de instituciones como el Conservatorio de Moscú, el Instituto Gnesin y la Universidad de North Texas.

Saúl Ibarra, Luciana Muraira y Luis Villa dieron un concierto especial como ganadores del primer Concurso Internacional de Piano Cuervo-Petrof (Tequila, Jalisco, marzo de 2018). A este concierto asistió la embajadora de México en la República Checa, Leonora Rueda, quien felicitó a los tres jóvenes “por ser ejemplo de dedicación y talento y promotores de la excelencia entre la juventud de México y el extranjero”. También destacó la participación especial de David Lozano Marín, quien interpretó música del compositor mexicano Manuel M. Ponce.

El programa del festival también incluyó un concurso internacional, la Petrof Fest International Competition, en la que jóvenes de entre 15 y 24 años de edad interpretaron un programa de diversos estilos frente a un jurado internacional. Saúl Ibarra Ramos se posicionó como ganador del Primer Premio, superando a contendientes de Rusia y Japón, quienes obtuvieron segundo y tercer lugar respectivamente. Destacó también Luis Villa, de 15 años de edad (el más joven de la competencia), al obtener mención honorífica.

Los integrantes de Dúo Petrof, en su calidad de miembros de la Familia de Artistas Petrof, fueron los anfitriones del festival, y además ofrecieron un concierto dedicado a la memoria del gran pianista y maestro Yuri Ananiev (1923-1998), a quien ambos deben su legado en materia de formación musical, y que ahora comparten con sus alumnos.

La gala de clausura del festival se efectuó en el célebre complejo cultural Rudolfinum en Praga, con una de las salas de concierto más prestigiadas en el mundo. Fueron muy aplaudidas las interpretaciones de los pianistas universitarios, “quienes ahora regresan a sus actividades académicas con un importante bagaje cultural emanado de esta experiencia”, según comentaron Anatoly Zatin y Vlada Vassilieva.