PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

viernes, 21 de septiembre de 2018

Con taller dirigido a estudiantes del IUBA, inicia Festival Colima de Danza 2018 #UdeC


*El festival es organizado por la Universidad de Colima a través de la Escuela de Danza, la Coordinación Nacional de Danza del INBA y la Secretaria de Cultura de Colima.

Dieron inicio las actividades del Festival Colima de Danza 2018, en su edición XVII, con el taller “Conexiones corporales”, impartido por el egresado de la Escuela de Danza del Instituto Universitarios de Bellas Artes de la Universidad de Colima y actual integrante de la compañía Créssida Danza Contemporánea de Mérida, Yucatán, Alejandro Ortiz Ruelas.

Juan Diego Gaytán Rodríguez, director del IUBA, dijo que el festival tiene el objetivo de “promover y difundir actividades artísticas y académicas vinculadas a los distintos géneros de las artes escénicas”.

Añadió que desde 1998, cuando inició el festival, la Universidad lo ha impulsado en cumplimiento de su labor “como una de las principales instituciones promotoras de las artes y la cultura en la entidad”. Agregó que, a lo largo de dieciséis ediciones, se han presentado más de 100 agrupaciones y artistas nacionales e internacionales de varios géneros, desde ballet clásico hasta bailes populares como el danzón y el rock and roll, además de contar con la participación de compañías locales de los más diversos géneros y estilos de danza.

Informó que este año, como parte de la programación artística y académica, el festival ofrecerá 37 presentaciones dancísticas, 3 nacionales y 34 locales; talleres, clases magistrales, presentaciones de libros, documentales y homenaje por trayectoria artística.

Respecto al tallerista Alejandro Ortiz, el funcionario comentó que es un orgullo contar en el festival con la participación de un egresado de la licenciatura en Danza, “quien regresa al plantel que le dio las bases de su profesión para compartir toda la experiencia adquirida durante estos años en diversas compañías de danza”.

En entrevista, Alejandro Ortiz explicó que este taller, impartido a estudiantes de tercero, quinto y séptimo semestre de la licenciatura en Danza Escénica, “consiste en una exploración del cuerpo y el movimiento a partir de las articulaciones; se hará baile y exploraciones durante los dos días que dure el taller”.

“Claro que imaginé regresar a la Escuela de Danza –añadió–, porque fui alumno de ella, pero nunca a impartir un taller. Es muy gratificante regresar así, porque pienso que he logrado algo valioso a través del trabajo duro; al egresar me fui a la Ciudad de México, donde fui integrante de dos compañías de danza, y ahora regreso con mi agrupación actual, Créssida Danza”.

Agregó que, como alumnos, además de lo que se aprende en las aulas es importante buscar, de manera simultánea, otras opciones de estudio “para que al momento de egresar puedan ser competitivos con los demás profesionales de la danza escénica”. 

Créssida Danza Contemporánea, bajo la dirección de Lourdes Luna, “es un colectivo escénico con una gramática corporal y personalidad escénica bien definidos, donde el producto artístico es el resultado de una constante exploración de la condición humana en todas sus vertientes, haciendo uso de una rigurosa técnica dancística, fuerza poética y gestos provocadores, coloreados con una tenue mirada teatral”, según la crítica. 

Un colectivo, aseguran, “donde la exploración, el intercambio y las colaboraciones entre diversos actores del hecho escénico se dan cita, para potencializar y proyectar la danza mexicana que se realiza en el sur del país”.

Como parte de las actividades del Festival Colima de Danza 2018, el domingo 23 de septiembre, a las 12:00 horas, se presentará la Compañía Créssida Danza con “La primera piedra”, en el Teatro Universitario “Coronel Pedro Torres Ortiz”.

Este festival es organizado por la UdeC a través de su Escuela de Danza, así como por la Coordinación Nacional de Danza del INBA y la Secretaria de Cultura de Colima.