PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Visit Colima Vacaciones Seguras

martes, 11 de septiembre de 2018

El desarrollo de la sensibilidad artística, necesario en la formación integral: JEHN #UdeC


*El rector Eduardo Hernández Nava inauguró los festejos por el 35 aniversario de la Facultad de Arquitectura y Diseño y leyó textos de Cortázar, Samperio y Avilés Fabila.

Con la inauguración del mural “El diseño en camino hacia el futuro” realizado por estudiantes de la carrera en Diseño Industrial, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava puso en marcha los festejos por el 35 aniversario de la Facultad de Arquitectura y Diseño (FAyD) en el campus de Coquimatlán.

Luego de inaugurar el mural en uno de los edificios del plantel, hizo lo propio con los festejos por la fundación de la FAyD en el auditorio “Gonzalo Villa Chávez”, donde leyó textos de los escritores René Avilés Fabila, Julio Cortázar y Guillermo Samperio. 

El mural que forma parte del programa “Murmullos en los muros” del CEDEFU fue realizado por Oriana Elizabeth Magaña Guerra, Esmeralda Monserrat Robles Díaz, Karen Yvonne Andrade Fernández, Laura Margarita Valladares Rea, Vanessa del Rocío Díaz Rodríguez así como Rafael Guzmán Covarrubias y tuvo la asesoría de Alfonso Cabrera, profesor de esa facultad.

La alumna Elizabeth Magaña dijo que en el mural quisieron representar las raíces que los unen a la cultura de Colima y México, a pesar de ser diseñadores industriales y de que están todos los días pensando, innovando y creando cosas nuevas.

Alicia López de Hernández, directora general del CEDEFU, comentó que cada vez son más los planteles universitarios que se unen al proyecto de murales “dejando plasmada su alma, su corazón, su tiempo”. Además, agradeció a los alumnos que participaron en la realización de este mural y a sus maestros, “pues son parte importante de este proyecto, trabajando hombro con hombro y dejando un poco de su historia para las generaciones que vienen”. 

Por su parte, el rector destacó el “desarrollo de la sensibilidad artística” que se fomenta en esta casa de estudios “para concretar una educación integral que desarrolle la técnica, la habilidad y la sensibilidad de los estudiantes”. Agregó que las muestras de creatividad, talento y rescate de las tradiciones mostradas por estos jóvenes “son benéficas para la convivencia y el desarrollo armónico de la Facultad y para contribuir a generar y consolidar una cultura de paz”. 

Al inaugurar los festejos por los 35 años de la facultad, Hernández Nava reconoció la gran labor formativa realizada por este plantel, algo que se refleja en el crecimiento, dijo, de la licenciatura y sus posgrados: “Estoy convencido de que estas tres décadas y media de trabajo han sido de aprendizaje y que el progreso y la mejora de este plantel continuará en aumento, pues su calidad es reconocida en todos sus programas consolidándose con cada generación de diseñadores y arquitectos competentes que egresan de las aulas”.

Recordó que la FAyD ha contribuido además con el enriquecimiento del acervo cultural de la Universidad y con la promoción de premios y distinciones a personalidades que se han destacado en las artes plásticas, la pintura y el diseño. “Estoy seguro –finalizó–, de que “trabajando juntos y por un propósito en común, seguirán los éxitos de esta facultad”. 

El programa académico y cultural de la semana contempla actividades que inciden en la formación de estudiantes de las tres carreras, enfocadas en fotografía, técnicas de trabajo con cerámica, diseño bioclimático, teoría de la arquitectura y creación de videos, entre otras muchas.

Este martes 11, a partir de las doce del día, habrá el conversatorio “Fundación de Diseño Industrial y Diseño Gráfico en la UdeC”, a cargo de Gastón Olea y Gabriel Gómez, en el auditorio “Gonzalo Villa Chávez”, y la conferencia “Nuevas tendencias de fachadas arquitectónicas y madera compuesta para exteriores”, que dictará Josué Mendoza en el auditorio de la Facultad de Ingeniería Civil.

También estuvieron en los eventos: Christian Torres Ortiz, secretario general; Eduardo Monroy, coordinador general de Docencia; Adrián López, delegado de Coquimatlán; Martha Chávez, directora de la FAyD, coordinadores generales, delegado y las y los líderes de los sectores de la institución.