PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

lunes, 3 de septiembre de 2018

Realizan IV Jornadas de la Enseñanza de las Matemáticas #UdeC

*Objetivo: “Consolidarnos como un campo especifico del conocimiento y tener el dominio disciplinar y el dominio de la enseñanza, ya que una cosa es conocer la disciplina y otra, provocar en otros el aprendizaje de ésta”, Julio Cuevas.

En días pasados se realizaron las IV Jornadas Académicas de Enseñanza de las Matemáticas, que organizó la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Colima, dirigidas a estudiantes de la Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas.

En esta cuarta edición de las jornadas, los asistentes pudieron asistir a conferencias, talleres y charlas durante dos días.

Esta vez se contó con la presencia de Carmen Olvera Martínez, de la Universidad Juárez del Estado de Durango, quien dictó la conferencia inaugural “Ideas fundamentales sobre funciones: GeoGebra y la resolución de problemas”, además de impartir un taller para profesores en el que habló sobre el uso del GeoGebra (software matemático interactivo libre para la educación en colegios y universidades) para potenciar el análisis y la reflexión matemática.

En entrevista, Julio Cuevas Romo, coordinador de la Licenciatura de Enseñanza de las Matemáticas, señaló que “las jornadas fueron creadas para darle identidad a la carrera y que se conociera el campo de la matemática educativa; sin embargo, se amplió a egresados y en esta ocasión se abrió a personas externas con la misma inquietud en el campo de las Matemáticas”.

Mencionó también que las jornadas se vinculan al plan de estudios de ese plantel, “pues la educación y las Matemáticas son un mismo campo multidisciplinar con sus propias dificultades y complejidades”.

El reto de estas jornadas, enfatizó, “es consolidarnos como un campo especifico del conocimiento y tener el dominio disciplinar y el dominio de la enseñanza, ya que una cosa es tener el dominio de la disciplina y otra, provocar en otros el aprendizaje de ésta”.

Por último, anunció que están planeando, a futuro, un encuentro para profesores de Matemáticas a nivel regional.