PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Hola Soy Balto Recolección de Ramas

miércoles, 12 de septiembre de 2018

Sobre los primeros trabajos y cuando dejarlos. Un provinciano en la Ciudad por Fer Montes de Oca




He vivido con un sueldo fijo toda mi vida. Trabajé desde los 12 años en los negocios de cibercafé que tenían mis tíos, por allá del 2001. Eventualmente ese giro no sería redituable. Después fui mesero del único Applebee’s existente en Colima, duré exactamente un mes porque lidiarlo con la escuela me era bastante complicado. Mi primer trabajo formal fue en una agencia de publicidad en la que ganaba $1,500 pesos a la quincena, yendo 4 horas diarias, de lunes a sábado. 

 

Me daban el dinero en un sobre amarillo -y mi primera paga la perdí. 

 

También trabajé en una revista online, que se extinguió; como community manager de un restaurante, que cerró; en una escuela que atiende a niños con discapacidad; en un lugar llamado “Mundo de Pooka” que estaba en Plaza San Fernando, antes de que fuera remodelada; fui locutor de una estación llamada Pirata FM, que también pasó a mejor vida, y mi último trabajo, antes de mudarme a CDMX, fue en RadioLevy.

 

Paréntesis: parece que la constante es que en lugar donde trabajo, lugar que cierra, pero no es así. Sólo son coincidencias. Espero.

 



Todos, en algún momento de nuestra vida, debemos trabajar (o dar servicio social, o ser voluntario) a lado de personas de personas con discapacidad, son increíbles, inteligentes y te llenan de energía. Aquí con Daniel, el alumno mejor vestido de Albatros.

 

La importancia de las relaciones públicas

 

Vincularnos es importante. Sobre todo en Colima que es un estado tan pequeño. No se imaginan la cantidad de personas que conocí en el pasado que ahora estamos relacionados de alguna u otra forma, por ejemplo trabajando en colaboración. Un ejemplo es Vicko Barajas, exlocutor de Volcán FM, excoordinador en Prepa Tec y uno de mis amigos-partners más cercanos. Lo conocí en 2010 cuando él era coordinador de Comunicación en la Secretaría de la Juventud. Yo entré como voluntario de Poder Joven Radio y Televisión. Tres años más tarde, Vicko me invitó a ser locutor de Pirata FM y así, durante alrededor de medio año, él, Francis Levy y yo, trabajamos en equipo para sacar adelante el proyecto, al que después se unirían 4 personas más. 

 

Así como Vicko, muchas personas han sido clave en el desarrollo de mi carrera. En verdad que fui afortunado de toparme con ellas, aunque parte del crédito me lo llevo yo, modestia aparte. Gran parte de finales de mis diecitantos y principios de mis veintes, estuve involucrado en muchos proyectos de corto aliento que me ayudarían a conocer a personas. Relaciones públicas, le llaman. Es importante señalar que deben imprimirle pasión a lo que hacen, como si eso en lo que están fuera lo mejor en lo que han participado o, mejor aún, que eso en lo que están es mejor porque ustedes están participando.

 

Ush. Odio mis discursos motivacionales, pero al fin de cuentas es cierto. 

 

Gracias a mi buena relación con Omar Bobadilla, actual jefe de producto de Mexico.com, pude llegar a la Ciudad de México. A Omar lo conocí cuando ambos trabajábamos en RadioLevy. Coincide que nuestro último empleo en Colima fue en RL y nuestro primer trabajo acá fue Animal Político. Él me recomendó con mi actual jefa y, bueno, gran parte de esa historia ya la he contado en este espacio. 

 

De trabajos a trabajos 

 

Todos hemos tenido trabajos que nos apena mencionar, ¿si o no? Yo tengo varios en esa lista. Cuando trabajé en la agencia de publicidad mi jefe usó una de mis fotos para promover las recién incorporadas citas por internet en los trámites de gobierno del estado. Aparecí en espectaculares y páginas enteras de revistas y periódicos. También fui conductor de eventos de candidatas, de esas personas que animan a las porras de preparatorianos que van a concursos de belleza. Pero de todas estas actividades aprendí algo, por ejemplo, me di cuenta de actividades que jamás volvería a hacer. 

 




Cuando trabajaba en la agencia, mi jefe compró unas televisiones para hacer publicidad de calle. Parecíamos cazafantasmas. 

 

Recomendaciones sobre los primeros trabajos:

Que no les mueva el dinero: lamentablemente el primer empleo tiende a ser mal pagado, pero seamos optimistas y planteemos metas que podamos alcanzar dentro de la empresa, ¿si comencé como becario, puedo quedarme como trabajador de base?
¿El proyecto que les ofrecen es estable y no va a cerrar en 6 meses? De ser así, es necesario plantearnos si queremos formar parte de algo que tiene una pronta fecha de caducidad.
Consideren si este empleo sentará bases de sus próximos trabajos, y pregúntense si están dispuestos (as) a permanecer ahí un tiempo aunque no es exactamente lo que quieran más adelante.
Si deciden tomar ese trabajo que no es lo que esperan, háganse la promesa de que lo disfrutarán, véanle el lado positivo.
No tengan miedo a renunciar.
No tengan miedo a pedir más sueldo si consideran que lo merecen.
Hagan crecer al negocio, que su paso por ahí sea memorable.
Que su relación con su empleador termine bien, no saben si más adelante necesitarán algo de él o ella o viceversa.
Renuncien cuando sientan que no avanzan o no lograrán avanzar. 

 


En 2012, recién egresé de la facultad, envié mi curriculum para ser maestro en el Colegio Campoverde; no me contrataron hasta 2015, cuando una amiga me recomendó, ¿ven lo importante de las relaciones públicas? Aquí con mi primera generación de alumnos. 

 

En la vida encontraremos trabajos que nos darán para pagar la renta y comer, y otros tantos que nos darán suficiente para sentirnos plenos. Eso sí, en todos encontraremos aprendizajes y sobre todo personas que con su experiencia nos enseñarán bastante… o nos mostrarán lo que no queremos ser en la vida. 

 

¿En dónde se encuentran ahora?

 

Spoiler alert: sobre freelancear en Colima luego hablamos. 


Contacto a Fer: fermontesdeocag@gmail.com






Soy Fernando. A los 27 años me mudé a la Ciudad de México con un montón de miedos que se han ido quitando conforme pasa el tiempo. Cito a Colima en casi todas mis conversaciones.
Twitter: @NandoDeOca

Instagram: @NandoDeOca

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario