PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Visit Colima Vacaciones Seguras

miércoles, 17 de octubre de 2018

¿Por qué deberías apoyar al financiamiento del Festival Zanate? Por Fer Montes de Oca. (@NandoDeOca)






“Imaginemos cosas chingonas”, dijo el Chicharito Hernández durante el Mundial de Rusia 2018.

Desde hace casi 11 años, un grupo de amantes del cine, documental, para ser más específicos, comenzó un proyecto desde las entrañas de la Facultad de Letras y Comunicación (FALCOM) de la Universidad de Colima: Zanate. Inició como una breve muestra cinematográfica y evolucionó a un Festival que pone a competir a más de una veintena de documentales mexicanos, que en 2017 cumplió su primera década. Vaya viajecito.

Retomando la viralizada frase de Ch14, el proyecto de Zanate es muy chingón. Nótese que omití la palabra “Festival” porque ahora es mucho más que eso, aunque es una de mis actividades favoritas. Zanate también es una Residencia, que ofrece una oferta educativa a través de talleres
 y conversatorios con documentalistas invitados; es Zanate-Perú, o cualquier otro país en el que podamos hacer un intercambio cinematográfico; es una Caravana, que muestra de manera itinerante los documentales que han pasado por la historia del Festival; es la Zanateca, un espacio de exhibición continúa, y es Docs and Rock, una serie de conciertos donde conviven buena música y documental. Todo esto es Zanate.

Primera generación de la Residencia Zanate; detrás, los volcanes de Colima.

Los colimenses que estudiamos en la FALCOM o aquellos y aquellas que gustan del cine en general saben que en noviembre ya huele a Zanate. Y es que cada año, pasando los primeros 15 días del onceavo mes comienza una nueva edición del Festival. En esta ocasión, la undécima edición será del 19 al 24 de noviembre en nuestro nido, la Pinacoteca Universitaria.

Cartel oficial de la undécima edición del Festival Zanate.

En palabras de nuestro director, Carlos Cárdenas, colega y amigo: “nunca hemos sido un festival de alfombra roja, no nos interesa serlo, hay festivales para eso y está muy bien, pero nosotros creemos mucho en la comunidad y en la horizontalidad entre el público y los realizadores”, dijo en 2017 en una entrevista para Proceso.

Asistentes al Festival, edición 9.

Zanate es realizado en Colima, por colimenses, donde compiten documentales mexicanos pero hay una categoría exclusiva para realizadores y realizadoras de nuestro estado. En 2016 me invitaron a formar parte del Comité Organizador, y aunque no he estado tan involucrado como me gustaría, le tengo un amor increíble, sobre todo porque es algo bien hecho.

Pero las cosas bien hechas cuestan. Y cuestan mucho.

Zanate es independiente y como muchos proyectos increíbles que no tienen un “apoyo oficial”, cuesta mantenerse. Nuestra supervivencia se ha logrado gracias a la voluntad de muchas personas e instituciones (públicas y privadas) que creen y apuestan junto a nosotros por el documental mexicano, pero hoy necesitamos más aliados para poder continuar el camino.

Es por eso que hicimos una campaña de fondeo colectivo a través de Kickstarter, una plataforma de financiamiento para proyectos creativos. Con su aportación nos ayudan a solventar muchos de los gastos de producción, indispensables para la realización del festival.

Den click aquí y conozcan cómo pueden aportar desde $100 hasta $5,000 pesos, obteniendo bonitas recompensas de parte del equipo organizador y aliados. En total tenemos 30 días para lograr el financiamiento; la meta total son $150 mil pesos.
Pasan los días y cada billetito de 100 cuenta.

Comité y voluntarios unidos para hacer cada edición.

¡Gracias por colaborar con este gran proyecto! Estoy seguro que lograremos la meta y celebraremos juntos en la undécima edición del tal querido pajarraco, Zanate.






Soy Fernando. A los 27 años me mudé a la Ciudad de México con un montón de miedos que se han ido quitando conforme pasa el tiempo. Cito a Colima en casi todas mis conversaciones.
Twitter: @NandoDeOca
Instagram: @NandoDeOca