PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Visit Colima Vacaciones Seguras

martes, 27 de noviembre de 2018

Aplicarán en Colima nuevo modelo de atención en salud sexual de adolescentes.


 +Dará atención integral con enfoque de derechos humanos, equidad de género e interculturalidad

En las unidades de atención médica de las instituciones del Sistema Nacional de Salud se aplicará el nuevo Modelo de Atención Integral en Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes (Maissra) con enfoque de derechos humanos, equidad de género e interculturalidad, informa la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

Con este nuevo modelo de servicios en salud sexual y reproductiva, se proporcionará a la población adolescente servicios apegados al Paquete Básico de Servicios de Salud, con énfasis en las acciones preventivas.

Asimismo, se implementará un conjunto de acciones básicas, dirigidas al personal y/o equipo multidisciplinario de los diferentes niveles de atención, para prestar servicios de salud sexual y reproductiva a las y los adolescentes, que se sustentan en criterios unificados y una metodología práctica y accesible.

Personal del Departamento de Salud Reproductiva señaló que con este nuevo modelo de atención, que se aplicará en los 12 servicios de salud sexual amigables para adolescentes que están en los centros de salud, se busca garantizar el pleno respeto a sus derechos sexuales y reproductivos con un claro enfoque de derechos humanos, equidad de género e interculturalidad.

En conjunto, el Maissra está integrado por cuatro componentes básicos: gestión de servicios; oferta de servicios; participación, y fortalecimiento de capacidades, mismos que contemplan un conjunto de acciones sinérgicas, a fin de dar un efecto superior al que se obtiene de la simple suma de los elementos.

Explicó que el propósito del modelo es proporcionar un marco estandarizado que oriente los esfuerzos de las instituciones y de las organizaciones de la sociedad civil hacia la meta común de mejorar la salud sexual y reproductiva de la población adolescente con servicios de calidad en un ambiente amigable.

La Secretaría de Salud señala que el nuevo modelo, elaborado por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, en colaboración con el Fondo de Población de las Naciones Unidas y la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar, considera las principales recomendaciones internacionales relacionadas con la prestación de servicios de salud sexual y reproductiva para adolescentes.