PON EL MOUSE EN LA IMAGEN PARA DETENERLA Y ACCEDER

UdeC Visit Colima Vacaciones Seguras

martes, 13 de noviembre de 2018

Arranca ciclo de charlas “Nuestro vecino el mar”, en Manzanillo. #UdeC



*Sonia Quijano Scheggia dictó la conferencia “Tortugas marinas en la playa de Manzanillo” a personas reunidas en la Plaza “Punto Bahía”.

La Facultad de Ciencias Marinas y el Centro Universitario de Investigaciones Oceanológicas (CEUNIVO) de la Universidad de Colima en la Delegación Manzanillo, ofrecen de nueva cuenta el Ciclo de Conferencias sobre Investigaciones Oceanológicas, que esta vez se titula “Nuestro vecino el mar”.

Dicho ciclo contempla ocho conferencias que serán presentadas en la Plaza “Punto Bahía” cada jueves a las seis de la tarde, y están dirigidas a estudiantes y público en general con el objetivo de acercar a la comunidad porteña al trabajo realizado por los investigadores.

Para dar inicio con este programa, se dictó la conferencia “Tortugas marinas en la playa de Manzanillo”, a cargo de la experta Sonia Quijano Scheggia, durante la cual dio a conocer información acerca de los especímenes que llegan a las playas y sobre las acciones del tortugario en Manzanillo.

Informo que el 98 por ciento de nidos en Manzanillo pertenecen a la tortuga golfina, aunque también llegan otras especies como “La Prieta”, y en menor medida la del tipo “Laúd”. Asimismo, comentó que hay un avance en la protección de las especias gracias a la conciencia de la población, pues en 2001 se tenía un registro de 67 nidos en comparación con al año pasado, que alcanzó un total de 915 nidos protegidos.

No obstante, dijo que estos avances son gracias al esfuerzo y compromiso de innumerables voluntarios, así como de la inclusión de instituciones como la UdeC, empresas y policía para el cuidado de las tortugas: “Es muy laboriosa esta actividad; requiere mucho tiempo y compromiso”, enfatizó.

Indicó, a su vez, que existe comunicación con la gente, sobre todo por redes sociales, al informar periódicamente sobre los avistamientos de tortugas; sin embargo, recalcó que, a pesar del entusiasmo de la gente sobre las liberaciones, no se realizan en público debido a la normativa de la PROFEPA.

Finalmente, la investigadora universitaria dijo que falta mucho por hacer, e invitó a los asistentes a sumarse a estos esfuerzos para contribuir a la conciencia colectiva y a las acciones voluntarias en beneficio del tortugario.