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viernes, 9 de noviembre de 2018

Coordinaciones de Extensión, Administrativa y financiera y de Comunicación Social, rindieron informes. #UdeC



*Esta actividad es parte central de las obligaciones administrativas y de transparencia institucional.

Como parte de sus obligaciones administrativas y de transparencia institucional, las coordinaciones generales de Extensión, Administrativa y Financiera y de Comunicación Social de la

Universidad de Colima, rindieron sus informes de labores ante la comunidad universitaria, encabezada por el rector José Eduardo Hernández Nava, en acto celebrado en la Hemeroteca y Archivo Histórico de la UdeC.

La Coordinación General de Extensión, que aglutina a las direcciones generales de Patrimonio

Cultural, de Cultura Física y Deporte, Difusión Cultural, de Atención al Sector Social y Productivo, así como de Innovación y Cultura Emprendedora, en voz de su coordinador general, Fernando Macedo Cruz, hizo un amplio recuento de las actividades realizadas este 2018.

Englobadas en los cuatro ejes del Plan Institucional de Desarrollo (PIDE) 2018-2021, destacó las numerosas actividades de vinculación con el sector social, productivo y gubernamental que involucró
además a estudiantes y profesores. Entre ellas, el Programa PROMICRO, los proyectos de investigación de seguimiento a los Programas Ambientales en la laguna de Cuyutlán, así como la reforestación de 40 hectáreas del manglar mediante la Unidad de Manejo Ambiental.

Macedo Cruz enunció detalles de los estándares de competencia en beneficio de los sectores social y económico, la conformación de redes de colaboración en temas de extensionismo universitario, apoyo a pequeños productores, formación y vinculación de estudiantes en el sector rural, competitividad de la agroindustria y turismo rural.

Destacó el trabajo a 25 planteles que operan con un comité de extensión dedicados a fortalecer las habilidades de competencias en los alumnos mediante el enlace entre programas académicos y los sectores social, público y productivo, esto para enriquecer su pertinencia y con ello ampliar su capacidad de generar y aplicar conocimientos.

En temas de Innovación y Cultura Emprendedora, informó que 2 mil 46 estudiantes del nivel superior, 241 estudiantes del medio superior y 139 profesores participaron en los cursos, talleres, charlas y concursos que convocó esta dependencia. Además, destacó la creación de la Agenda para el Desarrollo Municipal.

También habló del programa comunitario Cultura + Desarrollo, el cual apuesta por los derechos culturales y tiene como principios el reconocimiento de las capacidades culturales de las comunidades y su redimensión como motor de crecimiento y desarrollo social, al mismo tiempo que pretende compartir la cultura universitaria en zona con desventaja socioeconómica.

Asimismo, hizo un reporte detallado de toda la actividad cultural y de los grupos artísticos participantes durante el año, así como de la actividad y participación deportiva y de cultura física.

También dio lectura a los múltiples reconocimientos y premios que artistas universitarios, deportistas,
innovadores y emprendedores recibieron durante el año.

Fernando Macedo dijo que en dicha coordinación se mantendrán trabajando porque en ellos recae la responsabilidad de sensibilizar a los jóvenes universitarios, “un aspecto que nuestro país requiere para enfrentar de cerca los problemas que a todos nos aquejan por igual”.

En su turno, Juan Carlos Vargas Lepe, quien encabeza la Coordinación General Administrativa y Financiera, rindió su informe de labores mediante un video ilustrativo, en el que se proyectó un sintetizado reporte de acciones, que complementó con una presentación discursiva para abordar los
aspectos centrales de lo realizado este 2018.

Vargas Lepe reportó que este 2018 lograron completar el Manual de Políticas y Procedimientos, con 57 procedimientos y sus flujogramas; el Manual de Descripción de Puestos, con más de 80 cédulas en proceso de autorización; el Código de Ética y el Código de Conducta, así como un nuevo sistema de gestión de recursos financieros configurable con arquitectura moderna y de última tecnología.

En lo que respecta a la habilitación del personal, dijo, se cuenta ya con secretarios administrativos y personal encargado del proceso de autorización, adjudicación, asignación, ejercicio y comprobación, capacitados en el nuevo Sistema de Gestión de Recursos Financieros.

Además, informó un significativo avance en infraestructura física y un alto nivel de cumplimiento en materia de transparencia y rendición de cuentas, así como una eficiente comprobación en términos
financieros de los fondos extraordinarios que se asignaron.

Destacó el hecho de que la UdeC ha cumplido con sus obligaciones laborales y contractuales en tiempo y forma, realizado tareas sustantivas.

Antes de finalizar, Vargas Lepe agradeció a todos los que integran esa coordinación: “Todos merecen mi justo reconocimiento y gratitud por su dedicación, responsabilidad y entrega”, enfatizó.

Por su parte, Vianey Amezcua Barajas, coordinadora general de Comunicación Social, en su
turno, dijo que esta dependencia genera productos informativos, de difusión y divulgación, sobre el
quehacer de la Universidad, además de ser el filtro al mundo de la información que se produce y que
requiere de arduas tareas de regulación para asegurar la calidad de los insumos con que se nutren los
medios institucionales y algunos externos.

Afirmó que esta coordinación, junto con sus direcciones generales de Publicaciones, de Televisión
Universitaria y Recursos Audiovisuales, de Radio, mediante Universo 94.9 FM, de Prensa, y el periódico El Comentario, “son el vínculo a través del cual la institución se expresa, difunde, transforma, crea y
escucha el ritmo de sus estudiantes, profesores y administrativos”.

En una detallada y atractiva presentación cualitativa sobre la presencia en las redes sociales
universitarias, Amezcua Barajas habló de la cantidad de mensajes, las vistas, personas alcanzadas,
reproducciones, transmisiones en vivo, interacciones y más acciones dentro de estos medios digitales
logradas este año.

Destacó también la importancia de contar cada vez con más seguidores e interacción en las páginas oficiales, pues “permiten el vínculo constante con la comunidad universitaria y la sociedad, lo que garantiza la comunicación y difusión del quehacer institucional”.

Dentro de las actividades de 2018 realizadas por el gran colectivo que representa la Coordinación
General de Comunicación Social, resaltó los programas audiovisuales y formativos permanentes en los medios universitarios, como “Panorama UdeC”, la generación diaria, a nivel estatal, de tres a seis
boletines de prensa; la edición e impresión de libros y revistas científicas, la producción radiofónica y
audiovisual, las transmisiones en vivo como el seminario “Erupciones recientes” o sobre activación física y estilos de vida saludables, sobre resultados de los proyectos de investigación científica, sobre campañas semestrales enfocadas a la pertenencia e identidad universitaria, y más.

Amezcua Barajas destacó la realización de la XX Jornada del Libro Universitario Altexto 2018, y
la catalogación y almacenamiento de más de mil 200 archivos sonoros de programas, series y material de producción. También reportó acciones de comunicación en actividades de promoción al desarrollo social, la protección civil, la cultura de inclusión y la cultura de la paz.

Al finalizar su informe, la funcionaria reconoció el compromiso de cada uno de los que trabajan en
las cuatro direcciones, y concluyó que las acciones cotidianas de esta coordinación “serían imposibles sin el apoyo irrestricto del rector José Eduardo Hernández Nava”.