miércoles, 7 de noviembre de 2018

Creadores de emulsiones, moderno perfil con oportunidad laboral. #UdeC




*Néstor Mendoza, profesor de la Facultad de Ciencias Químicas de la UdeC, hablará sobre este tema en el webinar “Emulsiones estabilizadas por nanopartículas”, el próximo lunes 12 de noviembre a través de la página web http://www.sqm.org.mx.

Con el nuevo plan de estudios de la carrera de Químico Farmacéutico Biólogo (QFB) en la Universidad de Colima, se abrió una opción profesional complementaria a la farmacia: la de ser químico formulador de emulsiones con fines cosméticos.

“Hay un campo laboral definido en la industria cosmética para un QFB”, aseguró Néstor Mendoza Muñoz, profesor de la Facultad de Ciencias Químicas dedicado al estudio de los sistemas emulsionados.

En entrevista, Mendoza Muñoz habló de las emulsiones para uso cosmético y de la alternativa de su estabilización con nanopartículas como una forma moderna, un tema que investiga y divulga, ya que en fechas próximas dictará una conferencia vía internet (webinar) con el apoyo de la Sociedad Química de México y de la Sociedad de Químicos Cosmetólogos de México.

Explicó que una emulsión es un sistema coloidal, una mezcla heterogénea en la cual se distinguen sus componentes; esto es, un líquido disperso en otro líquido, y agregó que las emulsiones más conocidas son las de aceite en agua.

Algunos ejemplos de emulsiones son las cremas cosméticas, las pomadas y algunos medicamentos semisólidos; en los alimentos, detalló, “las encontramos en las mayonesas, leche, vinagretas, helados, yogurt y muchos más. En esto radica su importancia, son productos de uso cotidiano para la población”.

Sobre su composición y textura, Néstor Mendoza dijo que una emulsión fluida tiene poco contenido de aceite, generalmente; sin embargo, las cremas faciales, que son muy viscosas, siguen el mismo sistema, solamente que tienen más contenido de grasa.

Mendoza Muñoz dijo que los QFB interesados en formarse como químicos formuladores, deberán elaborar sistemas con los componentes adecuados (seguros y eficaces), de larga vida en anaquel o al menos mientras se use el producto, es decir, se procura que sea estable física y químicamente.

El experto en sistemas coloidales dijo que el principal problema de las emulsiones es su inestabilidad, pues tienden a separarse: “Si dejamos una crema o una mayonesa mucho tiempo, encontraremos al final una capa de aceite y una de agua”, explicó.

Al respecto, Mendoza Muñoz comentó que la manera de formular emulsiones ha evolucionado con el paso del tiempo, pues ahora se formulan con agentes estabilizantes, principalmente tensoactivos que, muchas veces, irritan la piel.

“En la industria farmacéutica y cosmética, los tensoactivos generan reacciones adversas, mientras que en alimentos pueden ser poco seguros; generalmente el consumidor busca lo más natural”, explicó.

La alternativa, precisó Mendoza Muñoz, “son las emulsiones estabilizadas con nanopartículas, que son materiales seguros; generalmente son arcillas o partículas elaboradas a base de materiales biocompatibles.

“Este tipo de sistemas son conocidos como emulsiones Pickering”, dijo. Sobre este tema hablará en el webinar “Emulsiones estabilizadas por nanopartículas”, el próximo lunes 12 de noviembre a través de la página web http://www.sqm.org.mx, en la Ciudad de México.

En este webinar describirá los diferentes tipos de nanopartículas que se han propuesto como sistemas para obtener emulsiones estables, técnicas empleadas para la caracterización de las emulsiones Pickering y el campo de aplicación de este tipo de emulsiones en las áreas cosmética, farmacéutica y de alimentos.

Néstor Mendoza estudió la carrera de Químico Farmacéutico Biólogo en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde también cursó los estudios de Maestría y Doctorado en Ciencias Químicas. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Fotos de Colima Antiguo